siglo xix

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
El experimento republicano en Hispanoamérica. Un ejercicio de síntesis.
[Este ensayo se presentó en el Coloquio Internacional sobre “Mitos y realidades en la formación de la cultura política latinoamericana”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Quilmes, México, D.F., octubre de 2005. Una versión del mismo fue publicado bajo el título “Lareacción de América: La construcción de las repúblicas en el siglo XIX” en Roger Chartier y Antonio Feros: Europa, América y el mundo: tiempos históricos. Madrid, Marcial Pons, 2006.]


I. Un dato fuerte caracteriza la historia política de las Américas en el siglo XIX: la adopción generalizada de formas republicanas de gobierno. Mientras Europa abrazaba la monarquía y aún el absolutismo, las Américas,con la sola excepción sostenida del Brasil, optaron definitivamente por la república. De esta manera, se convirtieron en un campo de experimentación política formidable, donde ideas e instituciones originadas en el Viejo Mundo fueron adoptadas y adaptadas, al mismo tiempo en que se generaban y ensayaban prácticas políticas nuevas, diversas, de resultados inciertos. En lo que sigue quisierainterrogarme sobre ese experimento gigantesco el Hispanoamérica, donde involucró a millones de personas social y culturalmente diversas, distribuidas en un territorio vasto y muy heterogéneo.
Sabemos que luego del estallido de la unidad de la nación española por la invasión de Napoleón a la península, el mapa político de la región cambió una y otra vez y que solo en las últimas décadas del siglo XIXse definió un patrón relativamente estable de estados nación, después de procesos que estuvieron lejos de ser lineales. En esa diversidad de historias puede detectarse, sin embargo, un rasgo compartido: la mayor parte de las nuevas comunidades políticas, las más duraderas como las más efímeras, adoptaron formas de gobierno basadas en el principio de la soberanía popular. Y si bien esas formas noremitían a un modelo único y reconocían variadas inspiraciones, implicaron un cambio radical en los principios de legitimación del poder político así como la introducción y el desarrollo de prácticas políticas originales. Se podrá argumentar que no hubo mayor novedad en la opción republicana; en cambio, lo que no puede ignorarse es la escala de esta innovación: la Hispanoamérica variopinta ycompleja fue, junto con los Estados Unidos, el terreno donde se ensayaron por primera vez de manera sostenida y masiva las formas republicanas de gobierno.
La turbulenta historia que resultó de ese experimento secular ha dado lugar a diversas interpretaciones que reconocen, sin embargo, una perspectiva compartida. Durante mucho tiempo, la pregunta central giró en torno de las dificultades,prácticamente irremontables, que habría demostrado la región para la instauración de los principios, instituciones y prácticas del liberalismo político, definido éste ya en función de algún modelo canónico, ya con referencia a procesos históricos en otras latitudes. Más que preguntarse por las formas que adoptó esa experiencia política inédita, la literatura puso el acento en las resistencias y obstáculos aun camino ideal progresivo, los que -según versiones muy arraigadas- habrían de encontrarse en la persistencia de ideas, tradiciones institucionales y jerarquías políticas propias del Antiguo Régimen colonial.
En los últimos años se ha producido una revitalización de la historia política que ha provocado cambios importantes en esa perspectiva, dando lugar a una producción renovada en susenfoques e interpretaciones. Sobre la base de esta producción variada, rica y creciente, me propongo en este ensayo reflexionar sobre los procesos de cambio político desatados por lo que llamo el “experimento republicano” del XIX, poniendo énfasis en la articulación entre las dimensiones simbólicas –ideas, lenguajes, imaginarios- y las prácticas.
Desde sus comienzos, la opción republicana trajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS