siglo XIX

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
TEMA 8. EL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX

El siglo XIX presenció el triunfo definitivo del industrialismo como modo de vida en Europa, especialmente en Europa Occidental, desde sus inicios en Gran Bretaña.

1. LA POBLACIÓN

En 1800 la población se había elevado a casi 200 millones, que representaba poco más de una quinta parte de la población mundial, estimada en unos 900 millones.En el siglo XIX se aceleró el crecimiento de la población en Europa, que en 1900 superaba los 400 millones, es decir, un cuarto de la población mundial.

El crecimiento de la población continuo durante el siglo XX, aunque el índice de crecimiento en Europa se moderó ligeramente, mientras que el del resto del mundo aumentaba.

Durante el siglo XIX Gran Bretaña y Alemania, las dos nacionesindustriales más importantes de Europa, tenían índices de crecimiento de un 1% anual; Rusia, uno de los países menos industrializados tenía el índice de crecimiento más alto, rondando el 2%.

No hay por tanto correlación clara entre industrialización y crecimiento demográfico. Por lo que deben buscarse otros factores causales. Ante las mejoras en el transporte que hicieron posible laimportación de alimentos de ultramar a gran escala en el último cuarto del siglo XIX, los propios recursos agrarios de Europa constituían una importante restricción para el crecimiento de la población. La producción agrícola experimentó un enorme crecimiento a lo largo del siglo debido a dos razones:

a) La cantidad de tierra cultivada aumentó
b) La productividad agrícola se incrementó debido a laintroducción de nuevas técnicas más científicas.


El transporte barato facilitó también la migración de la población. Al igual que en Gran Bretaña, la migración era de dos tipos: Interna e internacional.

a) Internacional: En 1914 abandonaron Europa 60 millones de personas, las cuales se dirigieron a EE.UU, Canadá, e Hispanoamérica. Las islas británicas (incluida Irlanda) suministraron el mayornúmero de emigrantes. Las migraciones fueron en su mayoría voluntarias. La mayoría se trasladaron como respuesta a la presión económica existente en su país y por las mejores expectativas que ofrecía la vida en el extranjero.
b) Interna: Aunque esta fue menos pronunciada, fue todavía más fundamental para el desarrollo económico del Siglo XIX. El cambio más decisivo fue el crecimiento de lapoblación urbana, tanto en términos absolutos como en términos relativos.




La urbanización junto con la industrialización, creció con rapidez en el siglo XIX. Gran Bretaña una vez más marco la pauta, en 1850 más de la mitad de la población vivía en pueblos y ciudades. En aquella época, la mayoría del resto de las naciones industriales estaban al menos en un 50%, e incluso las nacionespredominantemente agrícolas empezaron a mostrar una tendencia creciente a la urbanización.

Existen muchas razones sociales y culturales para que la gente prefiera vivir en las ciudades. Históricamente la principal limitación en el crecimiento de las ciudades ha sido económica, la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de las grandes poblaciones urbanas. Con las mejoras tecnológicas dela industria moderna, no sólo se redujeron estas limitaciones, sino que en algunos casos consideraciones económicas exigieron el crecimiento de la ciudad.

La introducción de la energía de vapor y del sistema fabril, el paso del carbón vegetal al coque como combustible para la industria siderúrgica y las mejoras en el transporte y las comunicaciones cambiaron la situación. El crecimiento delsistema fabril requería una concentración de la mano de obra. La importancia adquirida por el carbón de piedra hizo que algunos de los centros industriales más importantes surgieran allí donde existían yacimientos o cerca de ellos.

2. LOS RECURSOS NATURALES

La Europa industrial no experimentó ningún crecimiento prodigioso en la cantidad o calidad de sus recursos naturales, comparada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS