Siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XIX mexicano, como sabemos es un período sumamente accidentado; la primera mitad está poblada de levantamientos, de invasiones, de pérdidas territoriales, de inestabilidad política. De escasez, de saqueos, de desastres naturales, de enfermedades y de epidemias. A la complejidad de la población y de la diversidad de sus culturas, se aúna la extensión del país y las dificultades decomunicación, los vaivenes de su economía. En el último tercio del XIX, se logra una relativa estabilidad -la paz porfiriana-, un mejoramiento relativo de las condiciones de vida impulsado por el industrialismo incipiente y un ambiente favorable para el desarrollo de círculos intelectuales y las aportaciones culturales de sectores medios altos, que marcan la condición de la escuela básica como unainstitución fundamentalmente urbana.
Entre el punto de partida y el de llegada del arco histórico que señalé, en diversos aspectos de la educación básica se suceden infinitas transformaciones, casi imperceptibles, en el orden de las ideas y de las prácticas escolares, indicios de la manera en que diversas esferas sociales encaran el problema de la formación popular; se formulan problemas y se da cursoa elaboraciones teóricas desde el anonimato de la vida diaria en las escuelas, fermento que cristaliza en momentos particulares, en realizaciones concretas que por momentos resultan sorprendentemente espectaculares. Ambas fechas, en la que inicia y en la que concluye este texto, están atravesadas por un movimiento en espiral que ofrece la sensación de avance en el orden de las ideas educativas,por las paradojas y las aporías en las realizaciones educativas concretas... En medio de todo ello la sociedad mexicana aprendió a darle nombre a su escuela primaria, a conceptualizar cada una de sus facetas y de sus procesos, a reconocer a cada uno de los actores que participan en ella.
Sin lugar a dudas, hacia la última parte del siglo XIX, las agendas de los Congresos de Instrucción Públicamanifiestan preocupaciones ya muy definidas en torno al edificio y al mobiliario escolar, debidamente fundamentadas en el conocimiento de la psicología infantil, de la higiene y de otras disciplinas emergentes. El Congreso Higiénico-Pedagógico de 1882, planteaba la necesidad de un local construido a propósito, independiente de las viviendas o de la casa del maestro como era costumbre, y bienubicado. Algunos de estos problemas relacionados con las condiciones de los locales que ocupan las escuelas primarias, se vuelven a tratar particularmente en el Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública (1889-1990), siempre desde la perspectiva de los avances teóricos y la abstracción de la normatividad, y no desde la perspectiva de lo que realmente sucedía en las escuelas del país. Particularmenteilustrativo en este sentido, resulta uno de los informes del Ayuntamiento de la Ciudad de México, donde el regidor Manuel Domínguez da cuenta de la situación que continuaba vigente aún en 1898:
El siglo XIX representa uno de los momentos cruciales de transformación y modernización de la sociedad mexicana en diferentes esferas y niveles de profundas resonancias en diversas facetas de la vidacotidiana. Sabemos que a la complejidad creciente de los grupos sociales, corresponde una mayor complejidad de sus funciones, también una especialización creciente de sus instituciones y la recreación de los papeles atribuidos a los actores. Las transformaciones y definiciones que vive la educación elemental, particularmente a lo largo de ese siglo, son una muestra fehaciente de la modernización deesas sociedades. Las imágenes y representaciones sociales en relación con sus principales protagonistas constituyen uno de los indicios más valiosos al respecto.
licencias para enseñar por cuenta propia o bien para establecer una escuela y que, asimismo, vigilaba esta actividad. La crisis de los gremios, sigue al inicio de la vida independiente del país, pues las iniciativas ilustradas ponían en...
tracking img