El signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNO
Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure
Juan Magariños de Morentin
 
(Buenos Aires: Edicial, 1983)
 
 
 
PRIMERA PARTE
 
FERDINAND DE SAUSSURE:
DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN
DE SUS CONCEPTOS
 
 
I. La Oposición: Lengua / Lenguaje
La primera preocupación de Ferdinand de Saussure es diferenciar los conceptos de "lengua " y "lenguaje". A la lengua le atribuye "elprimer lugar "entre los hechos del lenguaje" (p. 25)1, al tiempo que afirma que "la lengua produce la unidad del lenguaje" (p.27). Ambos conceptos venían siendo utilizados corrientemente por la lingüística clásica; no obstante su uso era equívoco. La intervención científica de Saussure tuvo por objeto determinar ciertas características estructurales que lograsen delimitar, con el correspondiente rigor,los respectivos conceptos de "lengua" y "lenguaje".
En un primer momento considera al lenguaje como totalidad, una de cuyas partes (esencial) es la lengua. Pero cuando desarrolla en qué consiste esta diferenciación entre totalidad y parte propone nuevos criterios delimitadores con calidad epistemológica. "El lenguaje -transcriben sus alumnos- es multiforme y heteróclito"; la lengua "es, a lavez, un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esta facultad entre los individuos" (p. 25). La inicial oposición diferenciadora todo vs. parte ha sido reconducida a la de facultad natural vs. producto social, en la medida en que lo social es una intervención en lo natural, ámbito del cual elhombre selecciona determinadas posibilidades comunicativas, fijándolas y jerarquizándolas mediante la atribución de valores y significaciones convencionalmente aceptados.
Al ir estableciendo la diferencia entre lengua y lenguaje, Saussure va construyendo un paradigma científico mediante el cual asigna a la lingüística un lugar epistemológico autónomo respecto a otros enfoques posibles de losfenómenos que analiza y de notable coherencia y exhaustividad. Lo que de tal paradigma puede derivarse no se agota en modo alguno en los desarrollos saussureanos, como lo demuestran los posteriores enfoques de la lingüística; del mismo modo continúa sugiriendo nuevas posibilidades para la identificación del cuerpo teórico de esa ciencia, la semiología. cuya importancia y extensión él percibió consingular claridad.
Ferdinand de Saussure se preocupa por la posible objeción de que, por el hecho de ser el ejercicio del lenguaje una consecuencia de la "facultad que recibimos de la naturaleza, mientras que la lengua es cosa adquirida y convencional", en la respectiva jerarquización de los elementos en estudio, es la lengua la que parecería que "debería subordinarse al instinto natural, en lugar desobreponérsele". Es un problema, por consiguiente, de jerarquía de conceptos. En el enfoque tradicional, de raigambre romántica, el concepto de "naturaleza " se encontraba nítidamente privilegiado frente al de "sociedad". Pero Saussure, al asentar las pautas fundamentales de la lingüística como ciencia, advierte que tal orden de prioridades necesita ser invertido.
Para defender su tesis de que lalengua produce la unidad del lenguaje, se preocupa por demostrar que "no está probado que la función del lenguaje, tal como se manifiesta cuando hablamos, sea enteramente natural". Para ello rebate ciertas consideraciones positivistas, como la pretensión de que "nuestro aparato vocal esté hecho para hablar como nuestras piernas para caminar", o reduce la trascendencia universal que se atribuye aldescubrimiento de las localizaciones cerebrales, teoría que, en su tiempo, sustituye a la desacreditada frenología, mostrando en qué forma lo convencional y por tanto lo social relega a un lugar secundario la cuestión del aparato vocal; y cómo, lo que se nucléa en la tercera circunvolución frontal izquierda, "es menos la facultad de proferir tales o cuales sonidos... que la de evocar por un...
tracking img