Siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encuentro
La conquista de la gran Tenochtitlan, dentro de su dramatismo, está precedida de leyendas y augurios: un cometa, el incendio del templo deHuizilopochtli, un rayo de Xiuhtecuhtli, unmeteorito, el hervor del lago, una mujer en duelo, monstruos y un pájaro con cabeza de espejo. En él Moctezuma vio anunciada la aparición de los españoles, sumiéndolo en un temor divino.

Moctezumaconfirma sus sospechas al entrevistarse con Cortés en lacalzada de Xochimilco, a las puertas de la ciudad. Cortés y los suyos son recibidos como monarcas, pero Moctezuma es tomado preso. Poco despuésel capitán Alvarado protagoniza una sangrienta matanza de nobles indígenas. Las huestes españolas tienen que huir de la ciudad.

Una isla en medio de la tierra sólo sería tomada en batalla naval.Esto pensó Cortés al mandar construir varios bergantines con los que la ciudad sería sitiada durante setenta y cinco días, con la defensa por Cuauhtémoc, sus guerreros y habitantes hasta la muerte.Casas y palacios quedan en ruinas aquel 13 de agosto de 1521.
 
[pic]
Antonio de Mendoza
Primer Virrey

Ciudad india y renacentista
Empujados por la conquista y la aventura, en el siglo XVIllegan a la ciudad personajes ruines, pero también algunos de altos valores. Entre ellos, un acento de humanismo se filtra en las quejas de Fray Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga. Hombres quepretenden instaurar una “Ciudad de Dios”, no menos utópica. Pronto las voces esclavistas impusieron modelos de educación a los indios y promovieron un estilo de vida ostentoso.

El valle con su lago esun paraíso terrenal, y para celebrarlo la ciudad hacía grandes fiestas, como el Paseo del Pendón para conmemorar aquella toma de la ciudad, o se lamentaba en duelos por los monarcas difuntos, como elcélebre túmulo fúnebre a Carlos V en 1559. En las casas se instauraban los rituales privados y en las imprentas se publicaban libros que son primicias en el continente americano.

La vida en la...
tracking img