Transporte multimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE MULTIMODAL





1. Hasta ahora hemos utilizado un solo medio de transporte para el envío de la mercancía, hemos utilizado el transporte unimodal.



Pero también tenemos laposibilidad de utilizar varios medios de transporte para que nuestra mercancía llegue a su destino: el transporte intermodal.

Dentro del transporte intermodal tenemos varias posibilidades a nuestroalcance: el transporte combinado, el transporte segmentado y el transporte multimodal.



Con la ayuda de los siguientes enlaces debes definir y diferenciar mediante ejemplos los cinco tipos detransporte existentes.




http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/transmulti.htmhttp://www.fomento.es/nr/rdonlyres/52d6b6d6-1a70-4e18-9542-4b06427e9fef/19592/01_lenguaje.pdf







2. En el transporte internacional multimodal cabe la concurrencia de diferentes medios de transporte (marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril).
En todo caso, pese a losposibles cambios de medio de transporte, la mercancía debe permanecer unida en las llamadas unidades de transporte intermodal (UTI) durante todo el trayecto (ya sea en palet, contenedor, caja móvil,semirremolque...).

El transporte internacional multimodal requiere de la intervención de un intermediario entre cargador y transportistas que coordine las distintas fases del transporte; efectúe unúnico documento de transporte internacional para todo el trayecto, y cobre al cargador (o al destinatario) el importe total del flete. Es el llamado OTM u MTO (operador del transporte multimodal).En la práctica, los transitarios se erigen en los auténticos operadores del transporte internacional multimodal.



Las ventajas del transporte multimodal son varias:

Reducción de los tiemposde manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.
Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de...
tracking img