Siglo Xviii En España

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.
Desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, el modelo político, social y económico erael denominado Antiguo Régimen. Éste se caracterizaba por su sociedad estamental, una economía de base agraria y la monarquía absoluta como sistema político.
La llegada de los Borbones al tronoespañol supuso la consolidación del absolutismo monárquico. Los reinados de Felipe V, Fernando IV y Carlos III se caracterizaron por la implantación de una serie de medidas que pretendían, por un lado, lacentralización del Estado y, por otro, la reorganización de una estructura económica en completa crisis.
Durante este siglo, aparece un movimiento intelectual conocido como Ilustración que provocará elafloramiento de la búsqueda de libertad y del fin del Antiguo Régimen. Influido por este movimiento, Carlos III iniciará un proceso de reformas sin abandonar el absolutismo (despotismo ilustrado).El Antiguo Régimen es el sistema político, económico y social implantado en Europa durante el siglo XVI y que concluye en 1789 con la Revolución Francesa.
La economía de este modelo está basada en laagricultura de autoabastecimiento. Debido a esto, se dan periódicamente crisis de subsistencia.
Las tierras pertenecían a la nobleza, el clero, el rey y los ayuntamientos. Se trataba de propiedadesvinculadas (amortizadas) que no se podían vender ni comprar y pasaban de generación en generación y la heredaba el hijo mayor (mayorazgo).
La mayoría del campesinado era arrendatario. Un pequeñonúmero trabajaba a cambio de dinero y, la mayoría, a cambio del alquiler. En Cataluña predominaban los contratos enfitéuticos (perpetuos y vitalicios). En Galicia y Asturias, los arrendamientos (foros)duraban tres generaciones, pero la falta de tierras originó la aparición de subforos o minifundios. En el sur predominaban los latifundios.
La industria continuaba organizada de forma gremial, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Del Siglo Xviii
  • Pedagogia En La Españan Del Siglo Xviii
  • Economia De España Siglo Xviii
  • Política En España Siglo Xviii
  • España belica siglo xviii
  • La Nueva España de los siglos XVI al XVIII
  • Política exterior e interior de los reyes de españa del siglo xviii
  • Pintura Y Escultura De La Nueva España En El Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS