Economia De España Siglo Xviii

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ECONOMIA DE ESPAÑA SIGLO XVIII 
Nos situamos en los dominios hispánicos del siglo XVIII, con el inicio del reinado de Felipe V en 1700. España se veía envuelta en este inicio de siglo en la guerra de Sucesión (100-1715), en la que Francia y los borbónicos españoles se enfrentaron a Inglaterra y a los austriacistas españoles por la sucesión al trono español de Carlos II; finalmente, Felipe deAnjou se convertiría en Rey de España con el acuerdo de rechazar sus derechos al trono de Francia. Se iniciaba así el gobierno de la Casa Borbón en España.
  La situación económica de España en este siglo experimentó una mejora en general, tanto en agricultura, ganadería y pesca como en industria, comercio y pensamiento económico. Aunque los problemas y las limitaciones hicieron dificultoso elprogreso económico de España para equipararse a economías como Francia e Inglaterra.
 2.4. Carlos IV (1788-1808).
  El reinado de Carlos IV tuvo como uno de los principales protagonistas al conde de Floridablanca, quien inició su gestión con medidas para condonar el retraso de las contribuciones, limitar el precio del pan, restringir la acumulación de bienes en manos muertas, suprimir los mayorazgos eimpulsar el desarrollo económico.
  Seguidamente, llegó, en 1792, Manuel Godoy a convertirse en el primer ministro de Carlos IV. Godoy, un ilustrado, impulsó reformas en educación, como la obligación de enseñar ciencias aplicadas en los colegios, y en economía, como la protección de las Sociedades Económicas de Amigos del País y la desamortización de bienes pertenecientes a comunidades religiosasespecialmente.
 3. La agricultura en la Península en el siglo XVIII.
  En primer lugar, la vitalidad de las actividades agropecuarias lo que resultaría decisivo para posibilitar a largo plazo el aumento del número de la población. El siglo XVIII en España fue un siglo de recuperación demográfica presionó que produjo un auge en la agricultura. La recuperación demográfica existente desde los últimosaños del siglo XVII pudo mantener su pulso fue gracias a que la producción agraria se mantuvo constante.
  La agricultura era la principal ocupación de los españoles, y lo demuestra que el 58% del producto bruto castellano provenía del sector agrario y que, en el censo de Floridablanca se constata que el 70% de la población ocupada se dedicaba a la agricultura.
 
4. La ganadería española en elsiglo XVIII.
  La ganadería vivió una etapa de relativa bonanza tanto en la trashumancia como en la ganadería estante.
  En el siglo XVIII fue un gran siglo para la ganadería en la Meseta. Desde el reinado de Felipe IV (1621-1665) fue la ganadería había conservado importantes privilegios, consiguiendo los ganados meseteños recuperar facilidades para el pastoreo en su trasiego entre las sierrascastellanas y las llanuras manchegas, extremeñas o andaluzas. El ganado meseteño producía una excelente lana entrefina que era la preferida por los mercados extranjeros.
  Este tipo de ganadería se repartía entre miles de propietarios castellanos, en especial, entre la nobleza de segundo orden encuadrada en las órdenes de caballería y militares, que consiguió mayor partido al disponer de sus propiospastos. La existencia de esta elite, representada por los Señores Ganaderos Trashumantes de Madrid, implicaba la marginalidad económica de las tierras de pastizales.
  En el caso de la ganadería estante es bien conocida la importancia que tenía en las pequeñas y medianas explotaciones campesinas. El ganado proporcionaba a la empresa familiar parte del abono, servicio de tiro para la labranza y laposibilidad segura de alimento. En un siglo, como hemos visto, la roturación de tierras se extendió enormemente, los conflictos entre ganaderos y agricultores serían una constante en los gobiernos españoles
  En definitiva, la ganadería estuvo marcada por una doble realidad. El siglo XVIII fue bueno para ella al tiempo que el aumento de la demografía ocasionó nuevas roturaciones y con las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xviii En España
  • La España Del Siglo Xviii
  • Pedagogia En La Españan Del Siglo Xviii
  • Política En España Siglo Xviii
  • España belica siglo xviii
  • Economía Del Siglo Xviii
  • La Nueva España de los siglos XVI al XVIII
  • Economía Y Sociedad En España. Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS