Siglo Xx y Xxi En Colombia: Aspectos Mas Reelevantes Durante Los Mandatos De Los Presiedentes Durante Estos Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XX y XXI en Colombia
Introducción
El Siglo XX y XXI en Colombia
El siglo XX en Colombia representó el inicio de sus procesos de industrialización y la consolidación como república al estilo de la constitución de 1886.
Los principales acontecimientos del siglo fueron los siguientes:
 La Guerra de los mil Días (1899 – 1902).
 El Gobierno del presidente Rafael Reyes quien inició elproceso de Industrialización (1904 – 1909)
 La Masacre de las Bananeras (1928)
 El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán (1948).
 La Época de la Violencia (1949 – 1958).
 El frente Nacional (1958 – 1974)
 Las luchas de las guerrillas comunistas durante la segunda mitad del siglo.

 Manuel Antonio Sanclemente (1898-1900)
El siglo XX fue inaugurado en Colombia con una de sus más sangrientasguerras civiles: La Guerra de los Mil Días (1898 – 1902) que significó una nueva derrota para el partido liberal, quienes se enfrentaron al gobierno conservador de Manuel Sanclemente a quien acusaban de autoritario, excluyente y poco conciliador. Los liberales iniciaron la rebelión en Bucaramanga lo que causó una pronta reacción del gobierno que contaba con un ejército mejor preparado. Pero engeneral los liberales no lograron obtener dominio sobre la situación, aunque el gobierno recibió duros golpes. Los mismos conservadores, en su afán de poner el orden en el país, se dividieron entre “Históricos” y “Nacionales”. Los primeros derrocaron al presidente Sanclemente y posesionaron a José Manuel Marroquín.
 José Manuel Marroquín (1900-1904)
Presidente de la República (1900-1904). En 1898,siendo vicepresidente del gobierno de Manuel Antonio Sanclemente asumió provisionalmente la presidencia de la República por ausencia de aquél. Su gobierno interino practicó una política tolerante y conciliadora. Ocupada la presidencia por Sanclemente, los nacionalistas promovieron en 1899 la guerra civil (conocida como la guerra de los Mil Días) y reclamaron la presencia otra vez de Marroquín enla gestión ejecutiva. Depuesto Sanclemente, Marroquín ocuparía la presidencia entre 1900 y 1904. Con una Colombia debilitada, durante este periodo y con varias heridas aún abiertas, Panamá se separó de Colombia el 3 de Noviembre de 1903, alentada por el presidente Teodoro Roosevelt de Estados Unidos, que estaba interesado en la construcción del canal en el istmo de Panamá.
 Rafael Reyes(1904-1909)
Introdujo una serie de reformas progresistas que se tomaron con entusiasmo por la población, al punto de que se propuso extender un mandato de seis a diez años. Dicha propuesta fue vista por malos ojos tanto por Conservadores como Liberales quienes se opusieron y obligaron a Reyes a abandonar la Presidencia en 1909. Sin embargo, Reyes durante su gobierno abrió el desarrollo del País. Porotra parte, en su ánimo de habilitar el desarrollo del país, intentó llevar a cabo tratados con los Estudios Unidos, pero el resentimiento nacional por la pérdida de Panamá y el consecuente antiamericanismos de la época, le ganaron antipatías en tal sentido. Reyes implantó la política de monopolios fiscales al licor, construyo vías y ferrocarriles, se establecieron relaciones con Venezuela, firmó eltratado Averbury-Holguín que permitió sanear la deuda externa y dividió el país en 34 Departamentos y erigió a Bogotá como distrito especial.
El 6 de Mayo de 1907 es fusilado el dirigente Manuel Saturio Valencia, el último colombiano sentenciado a la pena de muerte en el país, por ser acusado de atentar en contra del interés de la sociedad blanco chocoana.
 Jorge Holguín (1909)
Presidente dela República (1909. Miembro del Partido Conservador, fue ministro del Tesoro en 1885 y de Relaciones Exteriores y de Guerra en 1909, año en el que ocupó brevemente por vez primera la presidencia, tras el abandono del presidente Rafael Reyes Prieto (1904-1909).
 Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914)
Tras la aprobación de la reforma constitucional de 1910, la cual redujo de 6 a 4 años el período...
tracking img