Sigmund freud y el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud y el psicoanálisis
Introducción
Biografía
Antecedentes intelectuales
Conceptos principales
Dinámica
Desarrollo psicológico
Obstáculos para el desarrollo

Introducción
La obra de Freud se origina en las disciplinas especializadas de la neurología y psiquiatría, sus conceptos sobre la condición humana que chocaban violentamente con las opiniones predominantes de su época,ofrecen un medio para observar el desarrollo normal y anormal.
Freud exploró las áreas de la psique y concibió nuevos métodos para tratar al enfermo mental. Su obra contradijo tabúes culturales religiosos sociales y científicos.
Biografía
Sigmund Freud nació un 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (ahora Checoslovaquia) sin embargo pronto se trasladaría a Viena donde se distinguió por serbuen estudiante a pesar de los recursos limitados con los que contaba.
En 1973 influido por las obras de Darwin y Goethe, ingreso a la facultad de medicina, donde debido a su origen judío fue tratado como inferior y forastero.
Aunque su gusto era la investigación Freud aconsejado por su profesor se dio cuenta de que su mala situación económica no le permitiría continuar así, trabajo como cirujanoy posterior a eso tomo un curso de psiquiatría que aumentó su interés por los síntomas mentales y las enfermedades físicas.
Freud realizo sus primeras investigaciones con cocaína, sin embargo al darse cuenta de sus propiedades adictivas suspendió la investigación.
Posterior a esto Freud obtuvo una beca y se traslado a parís a trabajar con Charcot, quien entonces demostraba la posibilidad dealiviar síntomas de histeria con hipnosis, fue entonces que Freud se dio cuenta de que los síntomas histéricos eran anatómicamente imposibles y por lo tanto era un trastorno psíquico. Con la cooperación de Breuer, exploro la dinámica de la histeria y buscaba que los pacientes recordasen y reprodujeran las escenas traumáticas que les hubieran provocado el síntoma (catarsis); al ver que lahipnosis no era tan efectiva decidió cambiar su método por uno en el que el paciente pudiera hablar libremente de modo consciente.
En 1896 Freud uso por primera vez el término psicoanálisis para describir sus métodos, 4 años después ya había publicado “la interpretación de los sueños”. Y fue poco a poco que se rodeo de un círculo de médicos como Adler, Fereneczi, Jung, Otto Rank, Carl Abraham y ErnestJones; quienes formaron una sociedad psicoanalítica que crecía rápidamente.
Freud intento construir una estructura que pudiera orientar a la psiquiatría hacia su propia profesión, deseaba evitar a toda costa que se trasgiversara y se diera un mal uso a la teoría psicoanalítica, en mas de una ocasión entro en conflicto con sus seguidores por su intento tiránico de mantener sus técnicas.Durante los últimos años Freud padeció de cáncer en la boca, murió en Londres, Inglaterra en 1938
Antecedentes intelectuales
Freud no contaba con estudios que antecedieran sus investigaciones, al formular su teoría muchos estaban en contra de que viera mas alla de estructuras neurológicas y supusiera la existencia de componentes mentales sin lugar especifico.
Conceptos principales
Freud esperabael momento en que todos los fenómenos mentales pudieran explicarse en relación directa con los fisiológicos, creía que su obra era meramente descriptiva y sería remplazada por una mejor investigación.
Determinismo psíquico
Freud inicia su concepción teórica suponiendo que no había ninguna discontinuidad en la vida mental; afirmaba que nada sucedía al azar y había una causa para cadapensamiento recuerdo, sentimiento o acción, Freud llamo a esto determinismo psíquico y empezó a investigar los vínculos que unían un evento consciente con otro.

Consciente, preconsciente, inconsciente
La conciencia según Freud era solo una pequeña parte de la mente, aunque a Freud le interesara esto, estaba más interesado en aquellas áreas menos conocidas o exploradas que denomino preconsciente e...
tracking img