Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:
1¿Quien fue Sigmund Freud?
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Originalmente conocido como Sigismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX.[1] Su interés científico inicial comoinvestigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.
La división de opinionesque la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.
El 28de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno en honor de su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de laluna.
Los descubrimientos científicos más importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión sexual como causa de la neurosis, los mecanismos de defensa del yo y el complejo de Edipo. []
2¿Cual es la primera tópica de Sigmund Freud?
Primera Tópica: consciente, preconsciente e inconsciente
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentrodel conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que calificalos contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.
3¿Cuál es la segunda tópica de Sigmund Freud?
Segunda tópica: desde 1920 Freud preferirá un punto devista más dinámico de la mente y de la estructura de la personalidad, describiendo las distintas instancias del aparato psíquico en los términos de "Superyó", "Yo" y "Ello". La segunda descripción no anula la primera, sino que la integra.
4¿Qué es proceso de pensamiento primario y secundario?
PROCESO PRIMARIO
Según Freud, gracias al proceso primario el Ello consigue la satisfacción con larealización de los instintos y deseos. Los procesos primarios son inconscientes y se manifiestan fundamentalmente en el sueño. Los procesos de elaboración onírica (condensación, desplazamiento, ...) son procesos primarios.

PROCESO SECUNDARIO
Actividades y procesos del Yo gracias a los cuales el sujeto consigue integrarse y adaptarse al medio. La percepción, el pensamiento, el recuerdo son ejemplosdel proceso secundario.
5¿Qué es ansiedad neurótica normal y moral?
En la teoría Psicoanalítica se distinguen tres tipos de ansiedad; Ansiedad objetiva, Ansiedad neurótica y Ansiedad moral. En las tres la amenaza de ser aplastado por fuerzas internas o externas se cierne sobre el ego, cuyos mecanismos de defensa entran en conflicto con ellas. El ego los experimenta en forma de miedo.
Ansiedad...
tracking img