Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

DIEGO CHICANO SAIZ
2º AUDICIÓN Y LENGUAJE

ÍNDICE.

1. Introducción.

2. Perspectiva psicoanalítica.

2.1 estructura de la personalidad.
2.2 desarrollo de la personalidad.
2.3 mecanismos de defensa.

3. Teoría de la personalidad de Erikson.

4. Otros autores.

1. INTRODUCCIÓN
Sigmund Freud (1856-1939) nació en Moravia. A los cuatroaños se estableció en Viena con su familia. Allí pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia. Estudió Biología y Medicina, especializándose en Neurología.
En 1885 viaja a París para completar sus estudios. Allí trabaja a las órdenes de un médico bastante innovador llamado Charcot.
Charcot pensaba que algunas enfermedades mentales no tenían una causa orgánica sino psicológica, y se mostrabainteresado en la utilización de la hipnosis como método terapeútico.
Con Charcot, Freud se inicia en el estudio de la histeria y en la aplicación de la hipnosis como terapia. La influencia de Charcot será fundamental para estimularlo a separar lo psicológico de las ataduras de lo anatómico y la hipnosis será la puerta de entrada que lo llevará a la postulación del inconsciente.

2. PERSPECTIVAPSICOANALÍTICA

Sigmund Freud (1856-1939), creador del psicoanálisis, revolucionó la manera de entender la personalidad humana desarrollando una controvertida teoría acerca de la misma. Una vez licenciado en Medicina, Freud estableció en Viena, la ciudad en la que vivió más de ochenta años, una consulta privada especializada en trastornos nerviosos. Como método terapéutico utilizó primero lahipnosis, pero como a muchos pacientes les resultaba difícil someterse a ella, la abandonó. Continuando en la búsqueda de un mejor camino para ayudar a sus pacientes, utilizó después el método de la asociación libre, mediante el cual simplemente pedía al paciente que se relajara y expusiese aquello que le viniera a la mente, sin importar lo embarazoso o trivial que pudiera ser.

A medida que Freudescuchaba a sus pacientes, descubrió que la asociación libre generaba una cadena de pensamientos que conducían a recuerdos olvidados, normalmente de la infancia. Freud llegó a convencerse de que la mente es como un iceberg que, en su mayor parte, está sumergido bajo el agua. Esa región oculta de nuestra vida mental se denomina inconsciente y contiene los pensamientos, deseos, sentimientos yrecuerdos de los que normalmente no somos conscientes. Algunos de esos pensamientos los almacenamos temporalmente en el preconsciente, desde donde podemos recuperarlos hasta el nivel consciente.

Freud pensaba que la enorme cantidad de pensamientos, impulsos y deseos contenidos en el inconsciente son bloqueados o reprimidos desde nuestra conciencia, porque nos resulta demasiado angustioso reconocerlos.Pero desde el inconsciente, esos sentimientos e ideas conflictivas nos influyen poderosamente. A su entender, nuestros impulsos reprimidos se exteriorizan de diversos modos: en el trabajo que elegimos, en nuestras creencias y hábitos diarios, en los síntomas perturbadores que presentamos o a través de los sueños.

2.1. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Para Freud, la personalidad humana surgede un conflicto fundamental entre los impulsos biológicos en busca de placer y las restricciones sociales contra los mismos. Así, a través de nuestros esfuerzos por resolver ese conflicto principal, esto es, poder exteriorizar los impulsos para que nos proporcionen satisfacción sin provocar culpabilidad ni castigo, es como se va formando la personalidad. Según Freud, existen tres sistemasinteractivos que constituyen la estructura de la personalidad:

2.1.1. Ello

El sistema del ello esta presente al nacer y está constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las que Freud consideraba instintos de vida o “eros” (el nombre griego del amor). De ellos, el más importante es el impulso sexual que constituye una poderosa fuente de energía psíquica...
tracking img