Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una de las figuras clave en la cultura del siglo XX fue el científico Sigmund Freud, médico y psicólogo austriaco, creador del psicoanálisis, cuya influencia excedería el ámbito de la psicología y tendría numerosas aplicaciones en las diversas disciplinas sociales.
En 1873 cuando ingresa en la universidad de Viena, entra a formar parte del laboratorio del Dr. Ernst Von Brucke,especialista en histología del sistema nervioso, lo que en Freud siembra la raíz para sus estudios posteriores en medicina interna y neurología. En la sección de biografía ofreceremos detalles adicionales sobre su niñez, adolescencia y logros significativos, así como también de sus descubrimientos en el área de la salud mental y de la creación de nuevos procedimientos y técnicas de tratamientos paradesórdenes de personalidad, además mencionaremos sus obras literarias a cerca de la naturaleza humana.
Por ser este un trabajo basado únicamente en las influencias de las teorías de Sigmund Freud, debemos de recordar que, de acuerdo con él, los seres humanos son animales racionales y que la conducta humana responde a instintos primitivos motivados principalmente por procesos inconsciente en lamente humana y que en un momento dado cambiaron la forma en que vemos la naturaleza humana. Por lo tanto no debemos mezclar los conocimientos adquiridos de subsecuentes teorías de la personalidad que han sido elaboradas posteriormente a los trabajos de Freud.
El objetivo de este informe es profundizar en cada uno de los tópicos que aportaron a la creación de la teoría de la personalidad. Durantela primera parte del trabajo definiremos la psicología dentro del contexto de la conducta del hombre en particular, enfocada principalmente en la psicología de la personalidad y cómo esta afecta el funcionamiento psíquico del ser humano, abundaremos sobre la vida de Sigmund Freud en la sección biográfica.
Luego ofreceremos información más amplia sobre la teoría y estructura de la personalidad,de cómo el consciente, preconsciente e inconsciente se relacionan con los procesos psíquicos, más adelante mostraremos ejemplos de las etapas del desarrollo en los seres humanos de una manera más específica.
Abarcaremos sobre los mecanismos de defensa y los tres tipos de ansiedad, también sobre la concepción de la vida y muerte de acuerdo a la teoría de Sigmund Freud, finalizaremos con los tiposde terapia que utilizó este psicoanalista para explicar y tratar los sentimientos por los cuales atravesaban sus pacientes.
Finalmente, al concluir el trabajo, veremos el conjunto de teorías y técnicas desarrolladas por el médico, para crear una técnica de tratamiento dirigidas a los trastornos de la personalidad y como logró articular todos sus descubrimientos en una teoría que se pudieraadaptar y serviles de base a otros médicos interesados en el estudio de las enfermedades mentales.
I. ¿Que es Psicología?
Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje. La psicología se ocupa además de la afectividad, como lo son: las emociones y la sexualidad, las etapasevolutivas de cómo se va a desarrollar el humano, la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y el fenómeno social. Existen varias ramas dentro de la psicología y cada una de ella se especializa en áreas específicas. Alguna son: psicología clínica, forense, educativa, social, comunitaria y laboral, entre otras. (Definición de Psicología- la guía de Psicología)
II. ¿Qué es Psicología dela Personalidad?
La psicología de la personalidad se basa especialmente en la integración de los procesos que forman la unión diferenciada en el mundo. Estas diferencias se tratan de las motivaciones que impulsan y dirigen. Si vemos la psicología de la personalidad desde un enfoque clínico lo que apreciamos es la manera en que se percibe a si mismo y a su entorno, sus deseos, los conflictos...
tracking img