Matrística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arqueología está desenterrando las pruebas que están provocando el derrumbamiento de la prehistoria oficial. Está destapando una cultura común que nos puede ayudar a vislumbrar el sendero de nuestra primitiva identidad perdida. Un tiempo más milenario en duración y antigüedad que toda la historia guerrera que nos cuentan los libros de la escuela y en el que además, el ser humano vivía en paz eintegrado en la naturaleza. Una sociedad "igualitaria, no patriarcal, no guerrera y en la que el trabajo estuvo unido al juego".
Y es que según nos revelan innumerables muestras arqueológicas, hubo un tiempo (entre el 10.000 y el 2.000 adne.) en el que l@s europe@s vivieron durante milenios en aldeas y ciudades asentadas en el centro de fértiles valles, mucho tiempo antes de que sus futurosdescendientes se vieran obligados a vivir en fortificados castros en lo alto de las montañas por temor a que alguien les atacase. Estos pueblos no adoraban a belicosos dioses guerreros (como los que se han apoderado de la mitología calificada como "Clásica") sino que sus ritos y creencias seguían siendo herencia del "animismo" paleolítico y, por tanto, muy similares a los de las pocas culturasindígenas actuales que se mantienen todavía al margen de la sociedad industrial.
Dichas comunidades fueron paulatinamente sometidas por culturas patriarcales y guerreras que portaban una nueva religión (adoración del dios celeste), un nuevo modo de vida (ganadero) y una nueva estructura social jerarquizada. Está nueva forma de concebir el mundo, que se desarrollará posteriormente en Grecia y Roma, marcael inicio de una Era que se prolonga hasta la actualidad y cuyas desastrosas consecuencias padecemos.

La civilización que hoy padecemos, digna heredera de sus abuelas griega y romana, es mil veces más sanguinaria y destructiva que aquellas dos juntas. Grecia y Roma han sido elevadas a mito y señaladas como punto de partida del “progreso humano”. Y es que si “progreso humano” es someter a granparte de su población a la esclavitud para que una élite pueda dedicarse a pensar y disertar y otra a guerrear y expandir el Imperio, no hay duda, la humanidad ha llegado a cotas de “progreso” inimaginables. Y claro, al no tener otros referentes en los libros de historia o en los manuales escolares, nos hemos creído que ésto ha sido siempre así, que la historia discurre unida al poder y la guerradesde siempre.
Afortunadamente, la arqueología está desenterrando las pruebas que están provocando el derrumbamiento de la prehistoria oficial. Está destapando una cultura común que nos puede ayudar a vislumbrar el sendero de nuestra primitiva identidad perdida. Un tiempo más milenario en duración y antigüedad que toda la historia guerrera que nos cuentan los libros de la escuela y en el queademás, el ser humano vivía en paz e integrado en la naturaleza. Una sociedad “igualitaria, no patriarcal, no guerrera y en la que el trabajo estuvo unido al juego”.
En el pasado que se nos oculta están las claves para comprender y transformar el presente, no se trata de fabricar piezas de museo, sino de valorar la manera de ver y entender el mundo que tenían aquellos pueblos primitivos como válidapara nuestra realidad cotidiana. Una cosmovisión que, como comprobaremos en la primera parte de esta obra, esta radicalmente enfrentada con la del Imperio que hoy nos domina, basado éste en el racionalismo a ultranza, la conquista por la fuerza y el patriarcado.No espere el lector o la lectora un análisis profundo y exhaustivo, pues aquí hay material suficiente para realizar una tesis. Se trata deuna pequeña aproximación realizada con el objeto de mostrar las premisas básicas de un estudio que por fuerza necesita de la unión de la mayor parte de las ciencias. Por tanto, esta obra tiene un carácter multidisciplinar, y en ella tienen cabida diversas disciplinas como la lingüística, la antropología, la etnología, la astronomía, la geobiología, la genética, la historia, la sociología, la...
tracking img