Sigmund Freud

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013


El Humanismo y Sigmund Freud

- ¿Que es el Humanismo?
El término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.
Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo ligado con elRenacimiento y originado en el Siglo XIV.
Busca la antigüedad clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro.
El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.
Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humanocomo especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

- ¿Quién es Sigmund Freud?
Sigmund Freud es una de las mayores figuras intelectuales del Siglo XX. Nació en 1856 enla actual Republica Checa y pereció en 1939. Es reconocido como el padre del psicoanálisis y logro integrar la concepción humanista con la concepción terapéutica. Freud estudio medicina en Viena y se especializo en neurología. Intento tratar la histeria por medio de la hipnosis y después desarrollo el método catártico para luego reemplazarlas con la asociación libre y la interpretación de lossueños. Todo esto dio lugar al desarrollo de su psicoanálisis.
Critica a Freud: Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. Sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran partedel funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.


- Las teorías de Freud
El preconsciente y el inconsciente: Expuesta en su famoso libro “la interpretación de los sueños”, postula un nuevo concepto de inconsciente donde existe unpreconsciente entre el consciente y el inconsciente y también crea un método para acceder a este. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Freud se refiere a esta idea a lo largo de toda su obra, principalmente en sus Trabajos sobre metapsicología. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdosasociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente, manteniendo lo reprimido su efectividad psíquica y retornando en forma de alguna de sus producciones.

Instancias de la personalidad:
-El Ello: Representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, el motor del pensamiento y elcomportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos. Es la parte instintiva, pulsiones básicas constituidas por la sexualidad y agresividad. Principio del placer.
- El Súper-Yo: Funciona según el principio del deber. Representa los pensamientos morales y éticos. Aquí residen todas las interiorizaciones culturales y morales de la infancia. En la niñez el niño canaliza a sumadre como el amor exclusivo y al llegar los 6 años y ver la figura paterna se genera un complejo de Edipo. Sin embargo, el niño necesita la figura paterna de seguridad asi que este debe superar un conflicto interno y es según como supera este que se crea como sera el Super-Ego.
- El Yo: Permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS