Sigmund freud

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Sigmund Freud

Por Nuria Guillén González Biografía:

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia en el seno de una familia judía.

Fue el mayor de seis. Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre.

En 1860, con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena esperando recobrar el negocio de lanas de su padre.

A pesar de las grandesdificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, con 17 años, ingresó en la Universidad de Viena a estudiar medicina.

En 1877, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.

En 1881 se graduó como médico. Freud trabajó bajo la direcciónde Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885.

Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico.

Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que él mismo realizaba en el laboratorio, y logró demostrar las propiedades de lacocaína como anestésico local.

En 1884 Freud publicó su trabajo  ‘’Sobre la coca’’ al que sucedieron varios artículos más sobre el tema. Se ha podido determinar - tras la publicación de las cartas a su entonces prometida y luego esposa, Martha Bernays que Freud intentó curar con cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien era adicto a la morfina, pero el tratamiento sólo agregó una nuevaadicción y finalmente falleció.

Se le critica a Freud no haber admitido públicamente este fracaso. Es también conocido que el propio Freud consumió cocaína por algún período de su vida.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos.

Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis.

En 1899 sepublicó su obra más importante, La Interpretación de los Sueños, inaugurando un nuevo modo de entender al hombre, el psicoanálisis. Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban.

El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesorextraordinario.

Internacionalmente, sin embargo, el primer reconocimiento oficial de su trabajo ocurrió en 1909, cuando la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorífico. 

En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, a consecuencia de su adicción a los puros, por el cual fue operado 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento, una granincapacidad y una eventual sordera del oído derecho, lo obligó a usar una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaron grandemente la capacidad del habla. Nunca dejó de fumar. Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros.

Toda la vida de Freud, con la excepción de sus tresprimeros años, transcurrió en la ciudad de Viena. Sin embargo, en 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso.

Reacio a abandonar Viena, se vio obligado a escapar del país alquedar claro que el peligro que corría su vida era inminente.

Estos hechos lo llevaron a convencerse de la necesidad de partir.

Consiguió salir del país y refugiarse en Londres. En 1939, incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento.  Freud murió después de serle suministradas tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS