SIGMUND FREUD

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Sobre el texto de Sigmund Freud
Tres ensayos para una teoría sexual




1. Para Sigmund Freud la pulsion es una energía corporal capaz de registrar sensorialmente placer o displacer inconcientemente en el sujeto y conciencia. Siendo la misma un punto de encuentro entre lo somático y lo psíquico.
2. La diferencia entre la pulsión y el estimulo es que si bien las dos producenefectos sensoriales en el sujeto y su conciencia el estimulo es externo al individuo, lo recibe del medio, y la pulsión es interna, deviene del inconciente.
3. Para freud la zona erógena es una parte del cuerpo donde hay una pulsión parcial, en la cual se puede sentir placer o displacer.
4. Freud señala cómo las primeras impresiones sexuales del desarrollo, dejan profundas huellas en la vidasiendo determinantes en el desarrollo sexual posterior, y que la desaparición real de tales impresiones infantiles tienen que ver con el apartamiento de la conciencia (represión). Esta suerte de amnesia de vivencias sexuales infantiles, conduce al hombre a esforzarse por esclarecer el misterio de su sexualidad, recurriendo a intuiciones y conocimientos preconceptuales para intentar darle sentido asu experiencia sexual subjetiva.
5. Durante el periodo de latencia la energía de las pulsiones sexuales infantiles son desviadas hacia otros fines. Mecanismo del proceso de sublimación: las nociones sexuales son inaplicables dado que las funciones de reproducción no están desarrolladas, de ser así solo provocarían sensaciones de displacer, por eso constituyen diques psíquicos para la eficazsofocación de ese displacer. Mediante la sublimación es que se adquieren los logros culturales.
6. El carácter más llamativo de las prácticas sexuales infantiles es que se satisface en el cuerpo propio, es autoerótica, donde la acción del niño chupeteador se rige por la búsqueda de un placer ya vivenciado y ahora recordado (de mamar el pecho materno o de sus subrogados). La boca del niño se comportacomo zona erógena, asociada originariamente a la satisfacción de alimentarse. El quehacer sexual se afirma en las funciones de conservación de la vida y mas tarde se independizan de ella.
7. La pulsión sexual nace con el chupeteo del pulgar, es la primera manifestación de la sexualidad infantil. Freud postula una primera vivencia de satisfacción, dando lugar al deseo.
El fin sexual de lapulsión infantil consiste en hacer surgir la satisfacción por el estímulo apropiado de una zona erógena elegida de una u otra manera. El estado de necesidad que exige el retorno de la satisfacción se revela en dos formas distintas, por una peculiar sensación de tensión que tiene más bien un carácter displaciente y por un estímulo, centralmente condicionado y proyectado en la zona erógena periférica.8. Las zonas erógenas que Freud define como las más importantes son las siguientes:
La zona buco- labial:
Una de las particularidades de la zona buco- labial es la búsqueda del recién nacido de una parte de su cuerpo para succionar, la cual después será su preferida. Cuando en esta búsqueda tropieza con una de las partes predestinadas (pezón, genitales) conservara ésta siempre tal preferencia.Muy temprano, en el chupeteo en que el niño persevera obstinadamente se evidencia una necesidad de satisfacción que aspira a una ganancia de placer independiente de la nutrición, y que por eso puede y debe ser llamada sexual

La zona anal : Activación de la zona anal: es apta para proporcionar apuntalamiento de la sexualidad en otras funciones corporales. Los niños sacan partido de laestimulación erógena de la zona anal reteniendo el esfínter hasta que ello les provoca fuertes contracciones musculares que al pasar por el ano producen estímulos sobre la mucosa. El contenido de los intestinos es tratado como parte de su propio cuerpo y representa el primer “regalo” mediante el cual expresan obediencia o desafío hacia el medio.


Las zonas genitales:Son las zonas relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS