Sigmund Freud

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
SIGMUND FREUD (1856-1939)
BIOGRAFÍA

Sigmund Freud nació en Moravia en 1856, y fué estudiante de la escuela de medicina en la Universidad de Vienna por ocho años (1873 – 1881).

Su interés en la neurología lo hizo especializarse en el tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos. Fué discípulo en el area de hipnosis, del psiquiatra francés Jean Martin Charcot por un año aproximadamente.

Eltrató a sus pacientes con hipnosis y por alrededor de cuarenta años se dedicó a estudiar la mente inconciente desarrollando su teoría sobre de la personalidad.

Sigmund Freud se hizo famoso en el campo de la psicología por practicar el psicoanalisis con sus pacientes con mucho éxito.

POSTULADOS

* ESTRUCTURAS DE LA PERSONALIDAD

Freud da orden al establecer tres elementos estructurales básicosde la personalidad: ello, yo y superyó.

ELLO o ID: núcleo original, de naturaleza biológica, primitivo y desorganizado, no se modifica ni con la experiencia. Su cometido es reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. Tiene poder y autoridad. Se rige por el Principio del placer.
YO o EGO: parte de la psique que guarda contacto con la realidad externa, se origina del ELLO (alevolucionar y moderar las exigencias). Auto conservación, adaptación, pospone, reprime, regula el nivel de tensión, también buscando placer y disminuyendo el dolor. El YO o EGO indica cómo y cuándo ejercer dicho poder.
Mientras que el ELLO se lleva por las necesidades, el YO por las oportunidades. Se rige por el Principio de la Realidad.
SUPERYO o SUPEREGO: surge del YO. Juez de lasacciones del YO. Moral, normativo, actor de las inhibiciones de la personalidad. Sus funciones son: consciencia, auto observación y creación de ideales.

* ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Cuando un infante se convierte en niño, el niño en adolescente y el adolescente en adulto se efectúan grandes cambios en aquello que se desea en la forma en que se satisfacen tales deseos. Lasdistintas formas de placer y las áreas físicas de satisfacción constituyen los elementos fundamentales en las descripciones que Freud hace de las etapas del desarrollo
Etapa oral, Etapa anal, Etapa fálica, Etapa de Latencia y Etapa genital
Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): La boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sinosobre todo el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua, y el paladar en una alternancia rítmica.
Etapa anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niñospueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.
Etapa fálica (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase las cariciasmasturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer auto erótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente alentrar en lo que Freud denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS