Sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud (Biografía)
Nació en Freiberg, una localidad de Moravia un 6 de mayo de 1856, sin embargo vivió casi toda su vida en Viena. Ingresó a una escuela de medicina en Viena, donde conoció a Ernst Brücke, un maestro de fisiología que creía que el organismo solo funcionaba por medio de fuerzas físico-químicas; el mismo Freud trató de definir la personalidad como absolutamente neurológica,sin embargo desistió más tarde. Se concentró más que nada en neurofisiología. Su profesor (Brücke) lo apoyo cuando trataba de conseguir una beca de estudios, en París primero con el psiquiatra Charcot, y después en Nancy con Bernheim. Éste último investigaba el uso de hipnosis en pacientes histéricos al igual que Freud. Fue director de una guardería infantil en Berlín mientras era residente deneurología, volvió a Viena y se casó con Martha Bernays. Junto con Joseph Breuer, abrió una consulta de neuropsiquiatría. Freud ganó fama en la comunidad médica gracias a sus teorías. El núcleo del movimiento psicoanalítico salió de sus seguidores, algunos de ellos se volvieron su competencia con sus propias escuelas de pensamiento. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial emigró a Inglaterra (siendoel un judío, Viena ya no era seguro). Murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres a causa de un cáncer maxilobucal que sufrió por 20 años.

Consciente e Inconsciente
Freud hizo popular este concepto, aunque no lo haya inventado.
Lo consciente o mente consciente es lo que percibimos en determinados momentos . Si nos centramos demasiado en estos, es lo que se llama preconsciente. Incluyensentimientos, pensamientos, fantasías y memorias. También se incluyen los recuerdos que se pueden traer a la memoria.
Lo inconsciente o mente inconsciente es a lo que no podemos acceder de manera voluntaria, no de forma consciente. Los impulsos e instintos, al ser origininarios de ahí, son parte de la mente inconsciente. También incluyen lo que no tolera el consciente, como los traumas.
SegúnFreud el inconsciente es el que produce o donde se crean nuestras motivaciones, sin embargo el consciente tiende a rechazarlas, es por eso que se muestran de forma disfrazada.
El Ello, el Yo y el Superyo
El Ello se puede entender como la necesidad de atender las necesidades inmediatas, preservar lo que se llamó “principio del placer”; también se le puede definir como la necesidad psíquica de lobiológico. El cuerpo como Ello, tiene sus necesidades, y se guía por ellas. El sistema nervioso como Ello produce pulsiones, se conoce como “proceso primario”, y es la traslación de necesidad a deseo. El deseo también puede irrumpir en la consciencia.
El Yo se puede entender como la búsqueda de objetos para satisfacer las necesidades del Ello, se le llama “principio de realidad”; también se le puededefinir como la actividad de la búsqueda de soluciones. El Ello pasa a ser Yo conforme se va madurando. De una manera, el Yo rodea la conciencia, representa realidad y razón. Apoyándose de la realidad para encontrar soluciones, se le conoce como “proceso secundario”.
El Superyo se puede entender como un registro para conseguir, las estrategias y cosas a evitar, son las ayudas y dificultades queel Yo guarda de sus experiencias. Los dos aspectos que existen del Superyo son la “consciencia” y el “Ideal del Yo”. La “consciencia” se compone de los castigos y advertencias; el “Ideal del Yo” se compone de modelos positivos y recompensas . Por medio de sentimientos como la culpa, vergüenza y orgullo, estos aspectos se comunican con el Yo. Más que de naturaleza biológica, es de naturalezasocial, como un nuevo conjunto de necesidades y deseos. Pueden entrar en conflicto con el Yo, ya que el Superyo es la sociedad, y ésta no siempre satisface necesidades.

Pulsiones de Vida y Pulsiones de Muerte
Freud pensó que las pulsiones son las motivaciones del ser humano, que son, de las necesidades físicas, las representaciones neurológicas.
Las pulsiones de vida hacían referencia a la...
tracking img