Meditacions nocturnas de un terapeuta familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
Universidad de la Salle

Escuela de Psicología

Licenciatura en Psicología

Curso: Terapia Familiar y de Pareja

Profesora: Patricia Castellanos

Alumna:

Rebeca Moreno Aguilar

Ensayo del libro

“MEDITACIONES NOCTURNAS DE UN TERAPEUTA FAMILAR”

Fecha de entrega:

25 de marzo del 2010

I Cuatrimestre 2010

En la vida de un hombre como Carl Whitaker se encierraprácticamente la esencia de la práctica psicoterapéutica desde un abordaje a mi criterio nuevo en la psicología y para la psicología enfocada en la familia. Cada proceso vivido desde su perspectiva, analizar cada momento, cada persona le permite iniciar con su propia terapia. Independientemente del lugar en el que vivió su infancia y su adolescencia, en este caso específico, refiriéndose a unagranja o la vaquería, el autor muestra como cada momento en estas diferentes etapas ha repercutido invaluablemente en su propia vida.

La psicoterapia encierra desde mi punto de vista grandes secretos que a veces ni uno mismo sabe cuales son, reafirmado así por Whitaker, quién reconoce que en algunos momentos ni el mismo supo cómo y por qué funcionaron sus terapias con pacientes que no abríanla boca en ningún momento. Tal vez las experiencias vívidas, la propia historia. Aún cuando se hace hincapié en que los terapeutas deber ser objetivos en lo que realizan. Pero el autor nos dice que realmente la subjetividad esta de por medio en la acción terapéutica.

El contacto estrecho con diferentes pacientes psiquiátricos que son para él solo curiosidad al principio, le hacen ver como larealidad de ellos es diferente de la suya. El conocer sobre la realidad del psicótico y saber que hay una experiencia vivida en el interior de las persona. Conocer casos de personas, remueve sus pensamientos y lo pone a dudar a tal punto que desecha la cirugía como práctica profesional y entra de lleno en el mundo de la psiquiatría, buscando métodos de prevención que ayudaran a los pacientes. Aúncomo el autor en sus inicios seguimos creyendo que todo pasa muy en el interior de nosotros mismos, una condición muy particular en cada paciente.

Una vez se tiene el primer contacto en nivel terapéutico, se sigue profundizando y este caso específico, el autor se refiere a la experiencia con niños en un hospital psiquiátrico, donde el trabajar con ellos, le enseño algo más a su vida y esel como por medio de los juguetes estos hablaban de sus familias. Estar específicamente con algunos niños sin sentir ni ver un mínimo avance y saber luego que con solo verse a la cara obtuvo “milagrosamente” un cambio le produce satisfacción pero al mismo tiempo incertidumbre, cuestionarse acerca de ¿qué es lo que genera el cambio?. La clínica entonces le permite repensar en experiencias pasadas yhacer algunos enlaces con su propia vida y darse cuenta del “pensar y hacer psicoterapia”.

Una de las técnicas utilizadas por el autor en una de tanta sesiones, la que él llama “técnica del biberón”, que aunque tuvo su éxito, le hace ver a Whitaker que quién necesitaba la técnica más que el paciente era el mismo tratando de ejercer el papel de madre, el darse cuenta de esto es lo que lo hacedejar de necesitarla. Una vez más la parte subjetiva del terapeuta sale a relucir en la psicoterapia y sobre todo como marca pautas en la misma.

No solo me puedo referir la parte de la práctica psicoterapéutica para este autor en específico. Siento importante el cómo sin ser terapeutas profesionales en algunos momentos de la vida lo somos para algunas personas y viceversa. Lasrelaciones terapéuticas no profesionales marcan al igual que otras situaciones nuestros pensamientos, actitudes, conflictos, a como nosotros somos informalmente terapeuta de otros y estos grupos o personas terapéuticas dan lugar al entendimiento de cómo se puede lograr ese cambio del que habla el autor.

Desde su propia historia marital el autor plantea muy claramente cómo le ayudo su relación...
tracking img