Significado Canción ``Media Verónica´´ de Andres Calamaro

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Para mi la canción más hermosa del mundo.... Escrita e interpretada por el artista más maravilloso del mundo: ANDRÉS CALAMARO.

A continuación mi humilde análisis...

La canción, o desde mi punto de vista, obra poética, se divide en doce párrafos, nueve de ellos son de tres versos y dos de cinco. Casualmente ambos párrafos de cinco versos terminan con la frase "pero está cansada de esperar".Párrafo Uno.

Comienza con el nombre de la canción: Media Verónica. Esto nos adelanta de que se hablará en la canción, aunque todos sabemos que no existe media persona. Al respecto el mismo Calamaro ha dicho que la canción no se trata de una persona y menos de media. Media Verónica es una de las suertes que hacen los toreros cuando comienza el sometimiento del toro, y a la vista parece casiun paso de baile. Es un movimiento hermoso pero que significa algo feo, ya que da inicio a la agonía del animal.

En una obra que abundan las metáforas, el nombre no podía ser menos. En él se juega con la posibilidad de una media mujer, media porque le falta algo... algo que se descubrirá a lo largo de la canción. Pero sabiendo lo que es una Media Verónica, podemos deducir que Calamaro le dio esenombre a la canción para describir algo bonito pero lleno de dolor.

Verónica es bonita: "está en la flor de la edad", pero está "rota".

En este primer párrafo Media Verónica despierta, lo que nos indica que estaba dormida. Tal vez somnolencia signifique inocencia, el ir por la vida "dormida", ingenua.

Media Verónica despertó porque le molestó la luna... La luna aparece de noche, y es lanoche generalmente se asocia a lo malo mientras que el día se lo relaciona con lo bueno al igual que el sol.

La luna le molestó porque estaba la ventana abierta, que seguramente ella misma no la haya cerrado. Esto lo podemos interpretar como que ella puede haberse abierto a alguien y ese alguien, o algo, la lastimó y por eso despertó de su inocencia.

Párrafo Dos.

"Llegó una carta desde elfrente"... el frente hace alusión a la guerra... el frente de combate... en ese lugar seguramente nunca se pasa bien.

"El cántaro se rompe

y se secó la fuente" ... el cántaro llena la fuente de agua, sin él se seca.

Este párrafo nos da la sensación de que a Verónica le llegaron malas noticias. Algo que para ella era esencial ya no está más, por lo tanto ahora está "seca".

PárrafoTres.

"Va a decidir que hacer cuando despierte del todo"... todavía no "cayó", no es totalmente conciente de lo que sucede, por lo tanto aun no sabe que hacer.

"Y borrar con la mano

lo que ayer escribió con el codo"... va a borrar aquello que hizo sin querer, que cuyas consecuencias no quiso. Pero a diferencia de cuando lo hizo, ahora lo va a borrar queriendo hacerlo, concientemente.Mientras lo hacía o le sucedía el hecho no era conciente, ahora, con el dolor que le provocó, lo quiere borrar voluntariamente.

Párrafo Cuatro.

"habrá que ver

si la crónica Verónica reacciona"... el autor no está seguro de que Verónica reaccione a pesar del dolor, porque ella se repite, su vida no cambia, y eso lo sabemos porque se refiere a Verónica como la crónica. Tal vez no se anime... talvez le tema a los cambios.

"la Verónica mitad

tiene muy poca maldad

pero está cansada de esperar..."... a pesar de su inocencia Verónica se cansó de esperar. Seguramente se dio cuenta que la espera era en vano. Pero por qué aclara que tiene muy poca maldad?... Probablemente porque Verónica decida hacer algo para dejar de esperar...

Párrafo Cinco.

"Media Verónica está rota

notiene muchos años

pero le hicieron daño"... Al decirnos que Verónica está rota nos da la sensación de una persona sumida en la depresión. Después nos da más información acerca de ella, "no tiene muchos años", o sea que es una persona joven, una adolescente tal vez, por lo cual es más llamativo que esté rota.

En el último verso del párrafo nos da el motivo de su rotura... "le hicieron daño"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres calamaro
  • Andres calamaro
  • Andres Calamaro
  • Andres calamaro
  • Andres Calamaro
  • andres calamaro
  • Andres calamaro
  • Andres Calamaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS