Significado de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE LA PALABRA DERECHO

La palabra Derecho proviene de la voz latina Jus, con los que los romanos designaban al derecho que significa ligar, unir, vincular. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Es decir, elconjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Existen diversas concepciones de la palabra Derecho, cada autor define su concepto y han llegado a la conclusión ya establecida, estos autores han dado su punto de vista o perspectivas sociales, lógicos, éticos, religiosos, etc. mencionaremos algunas definiciones:

• Aristóteles, diceque el derecho se ocupa en decir lo que es justo, lo que pertenece a cada uno, o que en la sociedad sea bien realizada la repartición y las cargas. La tarea de que al ciudadano se le asigne lo que le corresponde no puede ser realizada por los particulares, sino que requiere la presencia de un órgano público: el legislador y el Juez la justicia general nos pone en el campo de la moral y la particularen el ámbito del derecho, donde se mueven los juristas con su actividad específica. El derecho es la profesión, actividad, ciencia o arte de los juristas. Se distingue la virtud propia del hombre justo con la cosa justa o derecho. El estagirita vislumbró dos tipos de derecho, es decir dos tipos de igualdades, puesto que el derecho es lo igual: la igualdad proporcional y la igualdad Aritmética. Laprimera es la justicia distributiva, la segunda la conmutativa: ambos pertenecen al derecho.

• El romano Celso dio esta definición: “IUS EST ARS BONI ET AEQUI” (el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo). Este concepto unifica los valores morales y sociales que lo jurídico implica para el ser humano, para el jurista que redacta las leyes y para los jueces que las interpreta y aplica.• Según Kelsen, El derecho debe definirse en función de las siguientes notas: 1) es un conjunto de normas; 2) tales normas son heterónomas; 3) no postulan un deber ser en sentido ético, sino que se limitan a enlazar a un hecho condicionante una consecuencia condicionada; 4) puede ser coactivamente impuesta; 5)su observación debe hallarse garantizada por un deber capaz de aplicarlasnormalmente, aún contra la voluntad de los obligados.

• El jurista español Castán Tobeñas da una definición globalizada de todos los elementos del Derecho, incluyendo el fin supremo que justifica su existencia: ”El Derecho es el ordenamiento moral, imperativo, de la vida social humana, orientada a la orientación de la justicia”.

• Según Le FUR. Se está ante una regla de la vida socialimpuesta por la autoridad competente (monarca o parlamento, dictadura o asamblea popular). Con miras a la utilidad general o al bien común del grupo y en principio provista de sanciones para asegurar su efectividad.



ACEPCIÓN DE LA PALABRA DERECHO
La palabra Derecho tiene varias acepciones que están relacionadas entre sí. Veamos los ejemplos siguientes:


1.- “Ese camino es Derecho”
Derechoes una acepción usual y corriente que quiere decir aquello que es recto, directo, contrario a lo que es torcido y también de lo que se hace del mismo modo. El concepto rectitud no solo significa que se sigue la misma dirección sino adecuarse a una regla, a una norma.


2.- El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión,opinión, condición económica o de cualquier otra índole”
Hace referencia al “Derecho Positivo” como conjunto de normas revestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurídico. Por ejemplo leyes, decreto, reglamentos, sentencias, costumbres, etc. La palabra derecho es usada como norma o conjunto de normas vigentes.


3.- “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi...
tracking img