Significado del movimiento en la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICACION DEL MOVIMIENTO EN LA CONDUCTA
El cuerpo se comunica atreves de movimientos traduciendo así su forma de reaccionar al mundo y entender el efecto de la situación sobre el cuerpo y no solo sobre la mente, por que el cuerpo no caya habla atreves de todos sus segmentos, expresar su manera de mirarse en su mundo del propio sentido de sentirse vivo.
La expresión del movimiento no sonsolo mensajes mecánicos, existe un significado propio del sujeto y su ambiente.

Significación biológica del movimiento
la psicología de la conducta dice que el cuerpo reacciona a el estimulo o excitación externa aun que no todos reaccionamos a los estímulos de la misma manera, es indispensable decir que la motivación es la que hace en cada uno de nosotros reacciones diferentes, es por eso quepodemos definir a la motivación como en la psicología tradicional como la necesidad, tendencia o instinto.
Define la necesidad como el desequilibrio entre el organismo y el medio, es decir la tendencia a realizar un acto o buscar una categoría dada de -objetos-.
Tendencia es la acción orientada en relación con la necesidad, Mac Dougall reagrupa el conjunto de esos aspectos de la conducta,subrayando la importancia de los aspectos emocionales que se le asocian.
El instinto es la reacción innata a una excitación emocional hacia un objeto, el impulso hacia una actividad que encuentra su expresión de un modo especifico de conducta en relación con este objeto.
Freud no entiende al instinto como una realidad observable es una fuerza existente en la unión de las necesidades del organismo.
Lapsicología de la conducta rechaza el termino instinto por abstracto y tendencia y necesidad como términos demasiado restrictivos.
Lagache define la motivación como el estado de tensión que pone en movimiento al organismo hasta que haya reducido esta tensión recobrando el equilibrio,(principio de constancia).
Una conducta normal comprende así direcciones que poseen una significación relacionadacon el estado actual del organismo: se halla motivado.

En una primera aproximación comprendemos dos tipos de aproximaciones:
1.-las apetitivas orientadas hacia la apropiación del objeto especifico que responde a las necesidades actuales del organismo.
2.- las necesidades defensivas, que inducen a reacciones de huida y defensa.
La motivación es el punto departida para la actividad y esta esla face intermedia de la conducta en cuyo transcurso el movimiento adquiere una gran importancia. asi que es posible organizar los movimientos según sus motivaciones.

Aplicación de estos primeros datos a un embozo de clasificación de los movimientos.
El análisis de la conducta asigna un carácter adaptativo, en donde su finalidad es conservar un equilibrio entre el organismo y su medio.
Lasreacciones motrices del tipo defensivo.
Reacciones primarias:
a) Reflejos defensivos: reacciones contacto con un objeto que provoca una reacción desacostumbrada.
b) Reacción de sobre salto: movimiento brusco causada por la acción inesperada y violenta de un estimulo a distancia.
Reacciones secundarias: si el carácter peligroso de la estimulación se confirma se pueden manifestar dos tipos dereacciones secundarias:
a) una reacción de huida y mas o menos adaptada.
b) Una reacción agresiva mas o menos adaptada, que tiene como finalidad la destrucción del agente extraño.
Las reacciones motrices del tipo apropiado:
Corresponden a un impulso del sujeto hacia un objeto exterior a el, aquí la motivación actúa como una fuerza que tiende a desatar uan reacción para provocar la reducción de lanecesidad.
La característica esencial del plano motor es el aumento de las tensiones musculares y la organización de los mecánicos reguladores, con miras a preparar la conducta final que es realización de los objetivos (apropiación del sujeto).

Es un sistema de conducta que podemos distinguir:
1.-la motricidad de búsqueda de la conducta intermedia con la puesta en tensión progresiva del...
tracking img