Significados resumidos: conceptos básicos el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo de producción: en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce
Fuerzas productivas de trabajo: El hombre,las formas y medios que éste utiliza para actuar sobre la naturaleza (y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción. En otras palabras las materias que brinda la naturaleza, las maquinarias e instrumentos de la producción, sus métodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzas productivas. Resulta fundamental destacar el carácter eminentementedinámico de las fuerzas productivas. Están siempre desarrollándose; se extraen más y mejores materias de la naturaleza, se crean nuevas técnicas, se inventan mejores maquinarias, aumenta la población, etc. Es en este sentido que se habla de "nivel de desarrollo de las fuerzas productivas" (Materialismo Histórico).
Relaciones de producción: Carlos Marx define las relaciones de producción (o "relacionesde propiedad", si nos atenemos a su expresión jurídica) como aquellas relaciones necesarias que se establecen entre los hombres en la producción social de su vida correspondientes a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas. Según Marx, las relaciones de producción, entendidas como la estructura económica de la sociedad, son la base sobre la cual se levanta el edificio de lasuperestructura. Las relaciones de producción pueden constituir un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando el conflicto entre ambos es antagónico, comienza un período de revolución social. En general, definiremos las relaciones de producción como aquellas relaciones que contraen los seres humanos, independientemente de su conciencia, que determinan su posición en elproceso productivo y, especialmente, su participación en los medios de producción. Por ejemplo, en la sociedad donde imperan las relaciones de producción capitalistas los obreros, al no poder ejercer un control sobre los medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios de dichos medios, los capitalistas.
Formación económico social: Una formación económico sociales la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio (por ejemplo: el Antiguo Régimen europeo, o el Egipto de los faraones). Mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica ylegitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.
Clase social: Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases estípico de las sociedades industriales modernas.
En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cadapersona está ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.
La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen...
tracking img