Significante

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL MITO DE ORFEO Y SUS CAMBIOS EN EL SIGNIFICANTE EN CADA UNA DE SUS VERSIONES


El siguiente documento da a conocer la relación entre significante y significado de acuerdo a algunas de las teorías planteadas por los estudiados lingüistas y los cambios en el material significante de una obra literaria con sus diferentes versiones.


La historia del hombre nos muestra un individuo inmerso enun mundo constituido por un universo lleno de signos. En la vida cotidiana el hombre utiliza los signos, desde los más naturales hasta los más abstractos, para establecer una comunicación directa o indirecta con sus semejantes. Al vivir en comunidad el hombre establece relaciones también a través de los signos capaces de transmitir contenidos significativos. El lenguaje es un sistema de signos.La tradición lingüística heredada de Ferdinand de Saussure ha planteado que el signo se configura a partir de sus dos componentes: significante (la imagen acústica) y un significado (una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra). Para Charles Pierce (1839-1914), el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte material), el significado (la imagen mental) y elreferente (el objeto, ya sea imaginario o real, al que alude el signo).

Saussurre considera que el significado es el "contenido" del significante, es aquello a lo que apunta o refiere el significante. Por lo tanto cualquier palabra, tomemos por ejemplo, «árbol» (como conjunto de fonemas articulados) es el significante que apunta al significado, es decir, a la representación o concepto mental de loque es un «árbol». El significante es el que designa algo mientras que el significado es lo designado.

Uno de los principales innovadores a partir de lo que Saussure dijo con respecto al significante y al significado fue Jacques Lacan. La modificación en la explicación de significante y significado que hace Lacan constituye una piedra angular de la teoría lacaniana.

Si para Saussure lossignificantes eran palabras, para Lacan no sólo las palabras, sino también los objetos, las relaciones y también los síntomas pueden ser vistos como significantes. Un significante es tal cosa cuando ha sido inscripto en el orden de lo simbólico. Sólo en este orden el significante puede adquirir un sentido, un significado que se va estableciendo a través de la relación con otros significantes y delcontraste de sus diferencias y similitudes.

Al concepto de Lacan una simplificación posible es afirmar que Lacan quiere decir que el pensar está constituido básicamente por significantes que cambian continuamente de significado. Por tanto, el psicoanalista debe, en muchos casos, dar mayor importancia al significante (el fonema u otra representación hecha por la persona durante el análisis) que al"supuesto" significado. Una persona durante un psicoanálisis puede usar un significante creyendo a nivel consciente que le está dando un significado, sin embargo, muchas veces, ese significante remite -y es lo que importa- a otros significados que de momento son inconscientes.



El mito de Orfeo narra una historia real o ficticia que trasmite el significado que su autor o autores quierencomunicar. Este significado, produce en la asociación una imagen común de lo que allí se narra y contribuye a la cohesión de las creencias colectivas.

La prosa, la poesía, las artes plásticas, las artes escénicas y la música, se han encargado de hacer diferentes narrativas de un mismo objeto, lo cual nos dice que se tiene un mismo significado pero muy diversos significantes capaces de comunicar lomismo.


La versión en prosa del Mito de Orfeo cuenta:
Un día en que Orfeo se encontraba en el corazón del bosque tañendo su lira,
descubrió entre las ramas de un lejano arbusto a una joven ninfa que, medio oculta,
escuchaba embelesada. Orfeo dejó a un lado su lira y se acercó a contemplar a aquel
ser cuya hermosura y discreción no eran igualadas por ningún otro.
- Hermosa ninfa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significante
  • SIGNIFICANTE
  • No se lo que significa
  • Qué significa
  • significante
  • significante
  • El Significante En Cuanto Tal No Significa Nada
  • Que Significa Patogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS