Significante

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Significante
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El término significante se utiliza en la semiótica y en la lingüística estructural para denominar aquellacomponente material o casi material del signo ligüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia elsignificado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, elconcepto desempeña un papel central.
Contenido
[ocultar]

* 1 Desarrollo del concepto
o 1.1 En la lingüística estructuralista
o 1.2 En el psicoanálisis estructural de JacquesLacan
* 2 Bibliografía
* 3 Referencias

Desarrollo del concepto [editar]
En la lingüística estructuralista [editar]

Ferdinand de Saussure, eminente lingüista suizo, dictó tres cursos delingüística general en el marco de su cátedra de la Universidad de Ginebra entre 1906 y 1911. En este contexto define una dicotomía entre significante y significado partiendo de una traducción de lostérminos utilizados precedentemente por los pensadores alemanes del siglo XIX: Sinn (sentido) y Bedeutung (significado). Para traducir Sinn al francés utiliza una palabra que puede fácilmenteentenderse en castellano como significante; para Bedeutung, la palabra francesa que usa es traducible como significado.

En la obra que reune las clases de los tres cursos dictados Curso de lingüísticageneral, Saussure explica que el signo lingüístico está constituido por un significante y un significado.

Saussurre considera que el significado es el "contenido" del significante, es aquello a lo queapunta o refiere el significante. Por lo tanto cualquier palabra, tomemos por ejemplo, «árbol» (como conjunto de fonemas articulados) es el significante que apunta al significado, es decir, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significante
  • SIGNIFICANTE
  • No se lo que significa
  • Qué significa
  • significante
  • significante
  • El Significante En Cuanto Tal No Significa Nada
  • Que Significa Patogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS