Signo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis

El signo y los signos
Un signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de si mismo.
Los signos primarios y secundarios
Los signos que un emisor producecon la intensión de establecer la comunicación son: signos primarios , dado que esa es su finalidad esencial. Los otros signos, cuya función básica no es la de servir para comunicar algo, son signossecundarios.
Cuando se produce un signo primario, el receptor sabe que el emisor desea establecer la comunicación, conoce su interacción comunicativa. En cambio, ante un signo secundario el receptor nopercibe necesariamente la intención comunicativa del emisor.
Semiología y lingüística
La semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el ser humano. Hay dos planteamientos delcampo semiológico: el extenso, que abarca tanto los signos primarios como los secundarios, y el limitado, que incluye únicamente el estudio de los signos primarios.
El campo de la semiología de lacomunicación hay una clase de signos muy conocidos : los que utilizamos todos los días al hablar y al escribir.la lengua es un sistema de signos.
La lengua es un sistema de signos para transmitirmensajes y un sistema de fonemas para formar signos. Esa es la doble articulación: la primera esta formada por signos, elementos con significado que se articulan con otros signos en la cadena hablada ; y lasegunda, por los fonemas, elementos sin significado que se articulan entre si para formar signos.
El signo lingüístico
Significante y significado
El signos lingüístico se concibió como laasociación de una imagen acústica o significante y una imagen mental o significado. El signo están unidas dos partes: una acústica , perceptible por los sentidos, y una mental que es evocada por loanterior.
Arbitrariedad del signo
Se considera que el signo lingüístico es arbitrario por que entre éste y la realidad a la que hace referencia no hay relación natural.
La arbitrariedad “ pone en la...
tracking img