Analisis art.1948, código civil colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Cuello
Introducción al Derecho Civil
Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que el articulo 1948 de actual Código Civil colombiano, consagra que “el comprador contra quien sepronuncia la rescisión podrá, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deducción de una décima parte; y el vendedor, en el mismo caso, podrá a su arbitrio consentir en la rescisión,o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una décima parte.
No se deberán intereses o frutos sino desde la fecha de la demanda, ni podrá pedirse cosa alguna enrazón de las expensas que haya ocasionado el contrato”. (Art.1948, Código Civil colombiano)
Partiendo de lo expuesto anteriormente, y para entender el mismo, es necesario presentar el articulo 1947 delCódigo Civil colombiano que enuncia que “el vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesiónenorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella”. (Art.1947, Código Civil colombiano)

De esta manera, se puede analizar y concluir que lalesión enorme es una figura jurídica, mediante la cual se puede acabar un contrato de compraventa, ya sea porque el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa quevende o cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella. También y de acuerdo con el artículo 1948, se puede entender que rescisión es propiamente laresolución del juez, sobre la lesión enorme que afecta al comprador o al vendedor en un caso determinado.

En este orden de ideas, lo que pretende exponer el artículo 1948, es que una vez, y un juezha resuelto que existe lesión enorme, el comprador o el vendedor, tienen dos opciones. En primer orden aceptar la rescisión o en el caso del comprador dar el dinero faltante y disminuirle al mismo...
tracking img