Signo, Saussure y Peirce

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Para Saussure, el signo es una entidad diádica, consta de dos componentes, dos caras. Éstas son el significado y el significante. Estos dos elementos son psíquicos y están unidos en nuestrocerebro por un vínculo de asociación teniendo una relación recíproca. El significado es el concepto mental, las características generales de la representación psíquica utilizada por determinadapersona y el significante es la representación acústica, llamada huella psíquica ya que es un recuerdo del sonido, el recuerdo que está en la mente del sonido y es una parte material del signo ypermite que el significado se haga presente.
El signo lingüístico responde a determinados principios, como la arbitrariedad: lo arbitrario está hecho por una convención social. Hay un acuerdoentre significado y significante, y tiene un lazo que los une y es arbitrario porque no guarda relación natural entre el concepto y la imagen acústica. Por otra parte está el carácter lineal delsignificante, que está atado a tiempo y espacio, proponiendo un orden, por lo que cualquier alteración produce un cambio.
Pierce, por su parte, pensaba que el signo es tríadico y pragmático.Este consta de una entidad de tres caras. El objeto es la porción de la realidad representada, el representante, que es aquello que implica al objeto referido y el interpretante, es la ideamental creada en la mente por el signo, dependiendo de la educación y cultura de la persona.
Y divide al signo en tres categorías: icono, índice y símbolo. El icono es la semejanza, una relacióndirecta y de sustitución respecto con el objeto representado. El índice es la continuidad y muestran algo del objeto representado, ya que están físicamente conectados. Ej: humo, índice de fuego.Y finalmente el símbolo es lo que forma parte de una convención social, algo que simboliza y que tiene un valor determinado, un significado para una sociedad determinada. Ej: escudo nacional.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudio De Los Signo Peirce Y Saussure
  • Signo: Peirce-Saussure-Barthes
  • El Signo Según Peirce Y Saussure
  • Saussure y Peirce
  • PEIRCE Y SAUSSURE
  • Saussure y Peirce
  • Peirce
  • ELEMENTOS PRIMARIOS DE TEORIA DE LOS SIGNOS SAUSSURE, HJEMSLEV, BARTHES, Y PEIRCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS