CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE TEXTOS LINGUÍSTICOS Y
NO LINGÜÍSTICOS
En la medida que el hombre fué evolucionando, también fue creando diferentes tipos de signos con la intención de comunicaralgo. Estos signos representaban algo de su mundo objetivo, su capacidad textual va aumentando hasta la creación de signos vocales aislados y también signos más complejos, más estructurados y organizadospara poder expresar sentimientos o conocimientos.

1) Signo
Es lo que existe como sustitución o representación de otra cosa. Es lo que ha sido creado para evocar algo. Como por ejemplo el colorrojo de un semáforo indica que los autos tienen que parar. La luz roja representa: PARE

2) Textos lingüísticos:
Son aquellos textos que para definir o comunicar algo utilizan signos lingüísticos, esdecir, las palabras escritas o habladas.
Ejm:
Un ensayo, la conversación de dos amigos, una obra literaria.

3) Textos no lingüísticos:
Son los textos que no emplean signos lingüísticos paracomunicar algo, por las imágenes, los sonidos, los gestos, etc.

Los textos lingüísticos y los no lingüísticos pueden combinarse para ofrecer una comunicación más eficiente de acuerdo a la intencióndel emisor. Para entender mejor este aspecto es preciso hacer una breve explicación sobre el signo lingüístico.

4) Signo lingüístico
El concepto de signo lingüístico fue desarrollado por el suizoFerdinand de Saussure en su Curso de Lingüística General. El signo lingüístico es la unión de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante), resalta aquí Saussure el carácterbiplánico del signo y su naturaleza psíquica.

5) Signo no lingüístico
El signo no lingüístico es estudiado por la semiótica.

¿Qué es Semiótica?

Existen varias definiciones, entre ellas se puedenmencionar las siguientes:
• Para De Saussure (Curso), se trata de “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” a la que propone que se dé el nombre de “semiología”.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Signos linguisticos y no linguisticos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Linguisticos-y-No-Linguisticos/1845010.html

MLA

"Signos linguisticos y no linguisticos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Linguisticos-y-No-Linguisticos/1845010.html>.

MLA 7

"Signos linguisticos y no linguisticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Linguisticos-y-No-Linguisticos/1845010.html>.

CHICAGO

"Signos linguisticos y no linguisticos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Linguisticos-y-No-Linguisticos/1845010.html.