Signos linguisticos y no linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE TEXTOS LINGUÍSTICOS Y
NO LINGÜÍSTICOS
En la medida que el hombre fué evolucionando, también fue creando diferentes tipos de signos con la intención de comunicar algo. Estos signos representaban algo de su mundo objetivo, su capacidad textual va aumentando hasta la creación de signos vocales aislados y también signos más complejos, más estructurados y organizadospara poder expresar sentimientos o conocimientos.

1) Signo
Es lo que existe como sustitución o representación de otra cosa. Es lo que ha sido creado para evocar algo. Como por ejemplo el color rojo de un semáforo indica que los autos tienen que parar. La luz roja representa: PARE

2) Textos lingüísticos:
Son aquellos textos que para definir o comunicar algo utilizan signos lingüísticos, esdecir, las palabras escritas o habladas.
Ejm:
Un ensayo, la conversación de dos amigos, una obra literaria.

3) Textos no lingüísticos:
Son los textos que no emplean signos lingüísticos para comunicar algo, por las imágenes, los sonidos, los gestos, etc.

Los textos lingüísticos y los no lingüísticos pueden combinarse para ofrecer una comunicación más eficiente de acuerdo a la intencióndel emisor. Para entender mejor este aspecto es preciso hacer una breve explicación sobre el signo lingüístico.

4) Signo lingüístico
El concepto de signo lingüístico fue desarrollado por el suizo Ferdinand de Saussure en su Curso de Lingüística General. El signo lingüístico es la unión de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante), resalta aquí Saussure el carácterbiplánico del signo y su naturaleza psíquica.

5) Signo no lingüístico
El signo no lingüístico es estudiado por la semiótica.

¿Qué es Semiótica?

Existen varias definiciones, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
• Para De Saussure (Curso), se trata de “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” a la que propone que se dé el nombre de “semiología”.
•Para Erik Buyssens en cambio, se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”, la llama semiología.
• Mientras Ch. Morris define la semiótica como una “doctrina comprehensiva de los signos”.
• para Umberto Eco “es una técina de investigación que explica de manerabastante exacta como funcionan la comunicación y la significación”.

Existen varias clasificaciones de signos entre las cuales se pueden destacar:

a) Artificiales.- Creaciones del ser humano e implican una intención comunicativa entre los que intervienen en la comunicación.
b) Íconos.- Son signos que designan al objeto por su relación de semejanza, es decir hay menos nivel de arbitrariedad.Por ejemplo el mapa del Perú guarda semejanza con el país al que representa.

c) Símbolos.- Un símbolo designa a un objeto a través de una relación convencional, es decir, arbitraria. Su forma no guarda ninguna relación de semejanza con el elemento representado.

Por ejemplo una paloma blanca simboliza la paz.
La balanza simboliza la justicia.

d) Naturales.- (cuasisignos) Se originan enla naturaleza, no llevan intención comunicativa, pero evocan un significado en quien los percibe.

Por ejemplo:
El humo puede ser un signo de fuego.
La fiebre es señal de enfermedad.

En lo que respecta a la utilización de los textos lingüísticos y no lingüísticos, se puede mencionar que existen sólo textos lingüísticos y también textos no lingüísticos con la intención de comunicar. Perohay textos mixtos que combinan ambos mecanismos para tener una comunicación más eficiente; esto es muy utilizado con éxito por los anuncios publicitarios. A este respecto podemos mencionar los tipos de textos por los signos que utilizan.

6) Tipos de textos por los signos que utilizan

a) Texto oral:
Es cualquier mensaje emitido con la voz. El registro es audible.

• Puede grabarse para...
tracking img