Signos tanatologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS TANATOLÓGICOS
Frialdad cadavérica. Livideces bien establecidas en todo el hemicuerpo anterior y que se hacen estables en el dorso del cuerpo, extensas. Ausencia de respuesta supravital mecánica. Rigidez que va cediendo. Data de la muerte entre las 20 y 30 hrs teniendo en cuenta que se trata del cuerpo de una niña que ha permanecido en un medio líquido(agua), factores que aceleran elproceso de la putrefacción.

EL CADÁVER
LA MUERTE
Se puede decir de forma simple que la muerte es el fin de la vida, ya que el mecanismo que mantiene la vida es el ciclo del oxígeno, y al faltar éste, se inicia un proceso básico e incompatible con la vida: la muerte. De la misma forma se acaba con el proceso biológico si se suspende el funcionamiento de los sistemas respiratorio y nerviosocentral, los cuales mantienen el ciclo del oxígeno.

Definición y generalidades de la muerte
El estudio de la muerte ha sido motivo de diversos análisis como los del Marqués D´Ourches al estudiar el proceso de la temperatura en el cadáver, y los de Bouchut, en 1849, al precisar que la muerte se caracteriza por la ausencia de los latidos cardiacos, la relajación simultánea de los esfínteres, elhundimiento de los globos oculares y la formación de la tela córnea.

--------

La muerte es, por consiguiente, el cese de todas las actividades neurológicas, respiratorias, digestivas, donde, el paro de cualquiera de éstas vuelve incompatible el dinamismo vital del ser humano con la vida misma.

antes de que ocurra la muerte existen síntomas clínicos y manifestaciones físico-químicas yestructurales estudiadas de forma profesional y científica por los especialistas en la materia.

Los signos tanatológicos o de manifestaciones de la muerte pueden ser tempranos o tardíos:
Tempranos:

• Enfriamiento
• Deshidratación
• Rigidez y espasmo cadavérico
• Livideces

Tardíos (destructivos):

• Putrefacción cadavérica en sus periodos cromático, enfisematoso y reductivo
•Flora y fauna cadavérica

Tardíos (conservadores):

• Adipocira
• Momificación
• Petrificación
• Corificación

En los signos tempranos el enfriamiento se debe a que, al presentarse la muerte, se detiene la producción de calor. El tiempo de muerte puede calcularse considerando que la temperatura desciende un grado en las primeras doce horas y medio grado en las siguientes doce horas.La deshidratación es causada por la perdida de agua por evaporización y se manifiesta principalmente en la perdida de peso y en la aparición de los signos oculares de Stenon-Louis (hundimiento ocular), pérdida de transparencia y arrugas de la córnea; así como la llamada tela glerosa y en el signo de Sommer (línea oscura en el Ecuador del ojo). Todos estos signos se inician durante las primerastres horas posteriores a la muerte (www.elmataderodelabuelo.com).
La rigidez cadavérica, que es un endurecimiento de los músculos, se inicia a las tres horas de ocurrida la muerte en los músculos de la cara, y posteriormente, se generaliza entre las 12 y 15 horas. Las livideces son manchas de color rojo vinosas que aparecen en la superficie de la piel durante las primeras tres horas posteriores ala muerte. En las vísceras se conocen como hipostasias.

En cuanto a los signos tardíos, la putrefacción cadavérica tiene tres periodos principales: el cromático, que consiste en la aparición de una mancha verde en la fosa iliaca derecha durante las primeras 24 a 30 horas; el periodo enfisematoso, que consiste en la aparición (en pocos días) de vesículas gaseosas, primero en genitales y luegogeneralizada, y el periodo reductivo, que se caracteriza por colicuación que se desarrolla en meses, descalcificación y pulverización que se llevan a cabo en años.

Por último, en lo que se refiere a los signos tardíos conservadores, la adipocira, es la transformación jabonosa de los tejidos grasos del cadáver. La momificación, consiste en la desecación cadavérica, la petrificación o...
tracking img