Signos Vitales Primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2731 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Rómulo Gallegos
San Juan de los Morros– Guárico
Área Ciencias de la Salud

 

 

Profesora
Doc. Maryelis Marín.

Bachilleres 
Agostini Rosmara CI: 20.896.861
Delgado Milagros CI: 20.888.763
Díaz Ariana CI: 20.897.663
2° Año Sección “G-7”

SAN JUAN DE LOS MORROS,NOVIEMBRE DEL 2012

SIGNOS VITALES
Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales, expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo; las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Tienen como objetivo el verificar el estado clínico del paciente. Ayudar enel diagnostico; Controlar el efecto de medicamentos y verificar la respuesta a tratamientos. 
Para la medición de los signos vitales es de vital importancia y es necesario procurar que el usuario esté en condiciones basales (reposo y ayunas), hay que medirlos a las mismas horas. Revisar que los equipos que se van a utilizar estén en buen estado. Los signos vitales son (En el orden en que setoman): respiración, Temperatura, pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial y reflejo pupilar.
Los signos vitales son de suma importancia al momento de prestar primeros auxilios ya que se debe valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración, la temperatura y el pulso; razón por la cualson denominados signos vitales primarios ya que además de determina los cambios mas rápidamente que se presentan en el accidentado dan una orientación al personal de salud para iniciar así un tratamiento definitivo
La determinación de la Prensión Arterial; el Reflejo Pupilar y una Frecuencia Respiratoria se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para lamedición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización es limitada.
RESPIRACION
La respiración es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera. La respiración consta de dos fases: La inspiración y la Respiración; Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono. En la respiraciónademás de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas.
La frecuencia respiratoria está dada por la cantidad de ciclos respiratorios (inspiración/espiración) que se producen en un minuto.
La frecuencia normal es de 12/14 a 20/22, ya que existe diversidad entre los diferentes autores, consideraremos normal unafrecuencia que se encuentre entre 14 y 20 movimientos, por minuto.
En la práctica es preferible que no se advierta al paciente que van a contar el Nº de respiraciones, ya que las mismas pueden ser alteradas por diversos motivos e inducir a error, Pueden ser evaluadas mientras se toma el pulso. Así el paciente no sabrá que los está haciendo.
Los movimientos respiratorios deben ser contados duranteun minuto Causas de taquipnea: Fiebre, nerviosismo, ejercicio, entre otros.
Factores Que Varían La Respiración
Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas: El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre La hemorragia; aumenta la respiración Laedad; a medida que se desarrolla, la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir.
Valores Normales De La Respiración
* Recién nacido (DE 0 A 2 AÑOS) : 40 a 60 por minuto
* Preescolar (Hasta los seis años): 30 a 35 por minuto
* Escolar (Hasta los 18 años) : 25 por minuto
* Adulto (Hata los 55 años): 16 a 20 por minuto
* Anciano periodo de Vejez: 14 a 16...
tracking img