Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCEFALIA

CLAUDIA ALVARADO AMAYA

2 F M

JEFE

JAQUELIN TRIANA ROMERO

ESCUELA DE SALUD FUSDESA
13 DE OCTUBRE DE 2010
BOGOTA

CONTENIDO

HIDROCEFALIA ……………………………………………………………………………………………………01
MACROCEFALIA...………………………………………………………………………………………………….02
MICROCEFALIA………………………………………………………………………………………………………03

OBJETIVO

marcan una clasificación del perímetro del cráneo, la Eltamaño de la cabeza del bebé es uno de los apartados importantes que se deben mantener con especial cuidado desde el nacimiento, pues forma parte de los parámetros medidos en las tablas de crecimiento de los niños, las que tienden naturalmente a medir el completo y normal desarrollo de los niños desde los 0 años de vida a los 18 años, cuestión que hace posible descartar cualquier anomalía, y en sucaso contario, hace factible el tomar las medidas pertinentes para subsanar algún problema en el tiempo de gestación.
Habitualmente en los controles de los bebés se suele medir el perímetro craneal, con la intención de verificar si éste se encuentra en completo y normal desarrollo de acuerdo a la edad que se observa o mida, así llegamos a términos que hidrocefalia, microcefalia y lamacrocefalia.

HIDROCEFALIA

DEFINICION:
Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro”
Causas:
La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
El líquido cefalorraquídeo circula a través de rutas del cerebroconocidas como ventrículos y fluye igualmente alrededor del exterior del cerebro y a través del conducto raquídeo. Se pueden presentar cantidades de LCR superiores a lo normal en el cerebro, si el flujo o absorción de LCR se bloquea o si se produce demasiada cantidad de éste. Esta acumulación del líquido ejerce presión sobre el cerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo lostejidos cerebrales.
En los niños pequeños, la hidrocefalia puede estar asociada con las siguientes afecciones:
* Infecciones adquiridas antes del nacimiento
* Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis)
* Lesión antes, durante o después del parto, incluyendo hemorragia subaracnoidea
* Defectos congénitos
* Tumores del sistema nerviosocentral
En los niños mayores, los riesgos de hidrocefalia comprenden:
* Antecedentes de defectos congénitos o del desarrollo
* Lesiones o tumores del cerebro o de la médula espinal
* Infecciones del sistema nervioso central
* Sangrado en cualquier parte del cerebro
* Lesión.

DIAGNOSTICO:
La hidrocefalia se diagnostica mediante una evaluación neurológica clínica y medianteel uso de técnicas de imágenes craneales tales como la tomografía computarizada las imágenes de resonancia magnética o técnicas de vigilancia de la presión. Un médico selecciona la herramienta diagnóstica apropiada tomando como base la edad, la presentación clínica del paciente, y la presencia de otras anormalidades conocidas o sospechadas del cerebro o la médula espinal.
SINTOMAS
Los síntomasdependen de la causa de la obstrucción, de la edad de la persona y de la cantidad de tejido cerebral dañado por la inflamación.
En los bebés con hidrocefalia, el líquido cefalorraquídeo se acumula en el sistema nervioso central haciendo que la fontanela no se cierre y que la cabeza sea más grande de lo esperado. Los síntomas iniciales también pueden ser:
* Ojos que parecen mirar hacia abajo* Irritabilidad
* Convulsiones
* Somnolencia
* Vómitos.

TRATAMIENTO:
La hidrocefalia se trata con más frecuencia mediante la colocación quirúrgica de un sistema de derivación. Este sistema desvía el flujo del líquido cerebroespinal de un lugar dentro del sistema nervioso central a otra zona del cuerpo donde pueda ser absorbido como parte del proceso circulatorio.
Una...
tracking img