Proceso magmatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso magmático I

Universidad nacional de Salta
Cátedra: Geología General
Profesor: geólogo José Medina
Integrantes: Marinelli, Fierro,
Avellaneda, López, Gimenez, Caliyaza,Saracho

Año: 2011
Introducción

La corteza terrestre esta sometida constantemente a una serie de cambios que afecta a su estructura, morfología y materiales que la constituyen. Estos materiales se mueven enun ciclo que se repite constantemente denominado ciclo geoquímico.
Dicho ciclo podemos dividirlo en tres etapas principales, en cada una de las cuales se originan un tipo determinado de roca. Estos procesos petrogenéticos o litogenéticos son:
    A- Proceso Magmático: Origina rocas magmáticas, ígneas o eruptivas
    B- Proceso Sedimentario: Origina rocas sedimentarias
    C- ProcesoMetamórfico: Origina rocas metamórficas
El presente trabajo monográfico esta orientado a desarrollar los distintos temas relacionados con el proceso magmático con el objetivo de informarnos sobre este proceso geológico.

Actividad ígnea intrusiva.
Las erupciones de volcanes pueden encontrarse entre los acontecimientos más violentos y espectaculares de la naturaleza, la mayor parte de los magmas seemplazan en profundidades.
Las estructuras que son consecuencia de la ubicación del material ígneo en las profundidades se denominan plutones. Dado que todos los plutones se forman fuera de la vista debajo de la superficie terrestre, sólo pueden estudiarse después de ascender y de que la erosión los haya dejado expuestos.
El vulcanismo y la actividad plutónica son procesos que ocurren de manerasimultánea e implican básicamente los mismos materiales.
Naturaleza de los plutones; Se sabe que los plutones aparecen en una gran variedad de tamaños y formas. Algunos de estos cuerpos atraviesan estructuras existentes, como capas de rocas sedimentarias, otros se forman cuando se inyecta el magma entre las capas sedimentarias. Debido a estas diferencias, los cuerpos ígneos intrusivos se clasificangeneralmente según su forma como tabulares o masivos y por su orientación respecto a la roca de caja. Se dice que los plutones son discordantes si atraviesan las estructuras existentes y concordantes si se forman en paralelo a estructuras como los estratos sedimentarios. Muchos de los mayores cuerpos intrusivos son los restos de cámaras magmáticas que en el pasado alimentaron volcanes.
Diques; losdiques son cuerpos tabulares discordantes producidos cuando el magma se inyecta en fracturas. La fuerza ejercida durante la inyección del magma puede ser lo bastante grande como para separar aún más las paredes de la fractura. Los diques suelen meteorizarse más lentamente que las rocas circundantes. Cuando afloran como consecuencia de la erosión, los diques tienen el aspecto de una pared.
Sillsy lacolitos; los sills y los lacolitos son plutones concordantes que se forman cuando el magma intruye en un ambiente cercano a la superficie.
Sills. Los sills son plutones tabulares formados cuando el magma es inyectado a lo largo de superficies de estratificación. Los sills con disposición horizontal son los más comunes, los sills son probablemente el producto de lavas muy fluidas. Los magmasque tienen un bajo contenido de sílice son más fluidos, por eso la mayoría de los sills está compuesta por basaltos.
El emplazamiento de un sill exige que la roca sedimentaria situada encima de él sea levantada hasta una altura equivalente al grosor de la masa intrusiva, los sills se forman sólo a poca profundidad, donde la presión ejercida por el peso de las capas de roca situadas encima espequeña. Aunque los sills se introducen entre capas, pueden ser localmente discordantes. Por ejemplo; el sill de Palisades en el margen occidental de río Hudson.
Los sills se parecen mucho a las coladas de lava enterradas. Las dos son tabulares y a menudo muestran disyunción columnar. La porción superior de una colada de lava enterrada suele contener huecos producidos por las burbujas de gas que...
tracking img