Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos Vitales
Las constantes vitales son los signos fisiológicos del paciente que nos traducen la estabilidad hemodinámica del organismo de un paciente y nos van a orientar del motivo por que se manifiestan determinados síntomas.
Los signos son el pulso, la respiración, la tensión arterial y la temperatura. El examen físico debe siempre comenzar con la exploración del pulso.

PULSO
Elpulso puede palparse en cualquier parte donde una arteria superficial sea susceptible de ser comprimida contra una superficie dura que generalmente es un hueso. Por la fácilmente accesible, la arteria que generalmente se escoge para examinar el pulso es la radial de cualquiera de los antebrazos; para ello el examinador toma la muñeca del paciente con una de sus manos colocada en forma de pinza o seacon el pulgar acentado en el dorso de la muñeca y las yemas de los 3 dedos (anular, índice y medio) acentadas sobre la corredera radial situada entre la apófisis estiloides del radio y el tendón de los flexores. Si la arteria radial tiene una posición anómala que dificulte su palpación se puede intentar tomar el pulso en la arteria cubital que tiene el inconveniente de ser menos accesible.
Esaconsejable palpar los dos pulsos radiales comparativamente; si uno de estos pulsos es muy débil o imperceptible, y siempre que el vaso esté normalmente colocado se debe concluir que existe una lesión que obstruye o comprime la arteria axilar, la humeral o la radial en cualquier parte de su recorrido.
Frecuencia del pulso. Es el número de pulsaciones en la unidad de tiempo; la frecuencia del pulsoen circunstancias normales varía de acuerdo a la edad, el sexo, la actividad física y el estado emocional; en los infantes oscila entre 120-140 al minuto; en niños oscila entre 90 y 120 pulsaciones por minuto, y en los adultos entre 60 y 90. Para una misma edad, la frecuencia es poco mayor en las mujeres que en los hombres. Si la frecuencia sube de 180 x min el pulso se hace incontable, cuando lafrecuencia sube por encima de 90 y especialmente si pasa de 100 se dice que hay taquicardia. En rigor si el pulso se acelera se debe hablar de taquiesfigmia y si se torna lento de bradiesfigmia; pues los términos bradicardia y taquicardia sólo deben usarse para referirse a la frecuencia cardiaca.

TENSIÓN ARTERIAL
La presión o tensión arterial a que se haya la sangre dentro de las arteriascambia durante el ciclo cardiaco. La presión más alta se presenta en el momento de la sístole o sea cuando el ventrículo izquierdo eyecta la sangre hacia la aorta y, por eso, a la de este momento se le da el nombre de presión sistólica o máxima. El nivel más bajo recibe el nombre de presión diastólica o presión mínima; ella representa la presión a que queda la sangre en el árbol arterial después de queeste ha vaciado su contenido en los pequeños vasos en el momento de la diástole.
Cifras normales.
En el adulto promedio normal, con una edad entre 20 y 40 años la presión sistólica oscila entre 120 y 140 mm/Hg y la presión diastólica entre 75 y 85 mm/Hg. Como cifras normales máximas en el adulto se aceptan las de 140 mm/Hg para la sistólica y 85 mm/Hg para la diastólica. Las cifras tensionalesnormales son más bajas en las mujeres que en los hombres.
Por encima de los 40 años de edad puede observarse normalmente un moderado aumento de la presión sistólica a consecuencia del endurecimiento arterial (arterioesclerosis) que va acentuándose con la edad: así, en un paciente de 50 años una presión sistólica de 150 mm/Hg puede considerarse como normal y en paciente por encima de 60 años esnormal una presión de 160 mm/Hg. Cifras más altas son anormales en cualquier edad. Por lo que hace a la presión mínima debe considerarse que, en cualquier edad cifras entre 85 y 100 mm/Hg son sospechosas de anormalidad, y por encima de 100 mm/Hg son francamente anormales.

RESPIRACIÓN
La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico....
tracking img