Sii bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA RUTA DEL EXILIO

En este capitulo “La ruta del exilio” John Kenneth Turner acompaña en su largo viaje a los indios yaquis que son desterrados a Yucatán para asi ver como es que termina la vida de la “nacion” yaqui.

Ahí se da cuenta de la forma en que estas familias enteras se van destruyendo de una manera muy cruel, y también de las confusiones que se daban al llevarse alos “yaquis”. Pues se llevaban a cualquier persona, aunque sólo estuviera pasando por ahí, no se preocupaban de informarse si pertenecían a otros grupos étnicos.

La mayoría de ellos ya eran trabajadores de familias a las que llevaban muchos años ayudando en el campo, y a pesar de que los patrones hacían suplicas para poder mantener aunque fuera a uno de ellos y hasta seguirlos erainútil. Las personas se morían en el camino de semanas y se enterraban entre ellos mismos, muchos niños quedaban huérfanos durante este horrible viaje.
Después de ser vendidos y comprados como si fueran un objeto material, como muebles o algo similar, pasaban a manos de sus nuevos amos que así mismo los trataban (como si fueran objetos) eran mal alimentados y esta era una de las causas porque se enfermaban muchos de ellos.

Lo primero que vio al llegar fue como un yaqui era golpeado con cuerdas de henequén en una hacienda, solo por la razón de no cumplir con la cantidad de trabajo del día.

Al llegar a su destino, los hacendados querían casar a las mujeres con chinos, para crear nuevas familias que produjeran más y que después podrían ser vendidas en mil pesos por persona.Las mujeres yaquis no querían pues guardaban respeto por sus maridos y no pudieron evitar llorar cuando John Kenneth les pregunta si quisieran regresar con sus familias al lugar de donde fueron sacadas.

DESARROLLO
Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas, abordan un barco de guerra del gobierno hasta el puerto de San BIas. Después de cuatro o cinco días detravesía, desembarcan y son conducidos a pie a través de una de las sierras más abruptas de México, desde San BIas a Tepic y desde Tepic a San Marcos. Se hace alto en unos campos de concentración a lo largo de la ruta, así como en las ciudades principales. Durante el camino se desintegran las familias; esto sucede principalmente en Guaymas, San Marcos, Guadalajara y la ciudad de México. Desde San Marcos,se lleva a estos infortunados por el Ferrocarril Central Mexicano hasta la ciudad de México, y desde ésta por el Ferrocarril Interoceánico hasta Veracruz. Aquí se les amontona en un barco de carga de la Compañía Nacional, y al cabo de dos a cinco días desembarcan en Progreso, donde son entregados a los consignatarios que los esperan.
Navegamos con ellos de Veracruz a Progreso. Creíamos que seríadifícil encontrar la oportunidad de visitar este antro infecto; pero afortunadamente nos equivocamos. Estábamos junto a un grupo de desterrados reunido alrededor de nosotros; algunos de ellos, ansiosos de tabaco, chupaban furiosamente los cigarrillos que les obsequiamos, Y otros mordían silenciosamente plátanos, manzanas y naranjas que también les habíamos regalado.
¿Revolucionarios? -preguntéal hombre con overall y blusa.
- No; trabajadores.
- ¿Yaquis?
- Sí, un yaqui -dijo, señalando a su amigo el de la cobija-. Los demás somos pimas y ópatas.
- Entonces, ¿por qué aquí?
- Ah, todos somos yaquis para el general Torres. Él no hace distinción. Si uno es de tez oscura y viste como yo, es un yaqui para él. No investiga ni hace preguntas.
Trabajábamos para pequeños rancheros, gentepobre, que no tenía a su servicio más de media docena de familias. Un día, un agente del gobierno visitó la región y ordenó a los patrones que dieran cuenta de todos sus trabajadores. Los patrones obedecieron, pues no sabían de qué se trataba hasta pocos días después, cuando llegaron los soldados. Entonces se enteraron y se dieron cuenta de que la ruina era tanto para ellos como para nosotros....
tracking img