Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION EUROPEA
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho creada para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Su la supra estructura "Unión Europea" estaintegrada por las tres Comunidades Europeas preexistentes (CECA, Euratom y CEE/CE) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares.[]
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se maneja por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que se han desarrollado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistemacombinado de gobierno transnacional que combinar elementos de cooperación multilateral, que esta fuertemente estructurada e institucionalizada, con una vocación meramente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
La Unión Europea esta organizada por un sistema interno que se basa en una democracia representativa.[ ]Sus instituciones son siete: elParlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
Antecedentes
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, existían muchas pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Francia y Reino Unido resultaronoficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de 1939. Una vez terminada la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimenalemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupa y agregar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes.
En los años posteriores, los resentimientos y ladesconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación. Es por esto que el Ministro francés de asuntos extranjeros Robert Schumann sostuvo la idea de crear una Alemania Occidental, que fuese resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schumann, había poseído las tres nacionalidades(francesa, alemana, luxemburguesa) durante diferentes etapas de su vida. Esto le hizo comprender la complejidad de los conflictos europeos.
El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del Régimen Nazi, Schumann lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones deacero y carbón. Este hecho, admitido de manera desigual dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. [El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una grandificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.
Primeros pasos concretos
Argelia francesa formaba parte íntegra de la Cuarta República francesa. |
Alemania, a través de su canciller Konrad Adenauer, acepta la propuesta. En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schumann....
tracking img