LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

El papel de la educación en el nuevo milenio

Necesitamos analizar por donde vienen las demandas y las exigencias para la educación del hombre del siglo que comienza. Ello seguramente requiere de una profunda modificación de nuestra cosmovisión sobre la educación. Tres ejes se constituirán en articuladores de esta demanda de la práctica:

a) La eficiencia, como necesidad de generar una formación para resolver una multiplicidad de problemas del mundo que lo rodea. En este momento seguramente se impone una lectura de nuevo del prólogo de Bobbit, en el que presenta una importante caracterización de lasdiferencias entre una educación “enciclopédica”, frente a la que emana de un mundo práctico. Lo escolar requiere redefinir el sentido de su contenido: educamos para recuperar lo más importante de la historia de la cultura o para ayudar a que el sujeto estructure mecanismos diversos para acercarse al conocimiento, el cual en la era de la información ha dejado de ser algo acumulado, fijo y a ser dominado, para convertirse en algo circunstancial, en proceso continúo de cambio y que requiere el desarrollo de habilidades para diferenciar lo sustantivo de lo accidental. Eficiencia para desarrollarse en el mundo que nos rodea significa tener habilidades de lectura,escritura y comunicación, desarrollar un pensamiento matemático.

b) Una educación que recupere la dimensión valoral como estructurante de lo humano. Tolerancia, respeto al otro (educación para la paz) y capacidad de estar bien con los demás y consigo mismo son los retos de una educación del futuro. Difícil lograr si los educadores son incapaces de “actuar” este conjunto valoral. No se trata de “recitar un nuevo catecismo valoral”, sino de estar en un ambiente donde el mismo tiene sentido porque se encuentra profundamente enraizado en la práctica educativa.

c) Un ser humano que haya desarrollado las habilidades tecnológicas que demanda el nuevo siglo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Los retos de la educación pública en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Retos-De-La-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica/344927.html

MLA

"Los retos de la educación pública en méxico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Retos-De-La-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica/344927.html>.

MLA 7

"Los retos de la educación pública en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Retos-De-La-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica/344927.html>.

CHICAGO

"Los retos de la educación pública en méxico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Retos-De-La-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica/344927.html.