SIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Condiciones Básicas y la Adquisición del lenguaje.
El ser humano se diferencia de las demás criaturas de la Tierra, no solamente porque posee un lenguaje propio, sino principalmente por la posesión de un mecanismo específico para la producción de este lenguaje. Siendo esta una facultad de lenguaje innata de la que estamos dotados bilógicamente que determina la trayectoria de la adquisición.Esta facultad, transmitida genéticamente, dota al niño de un conjunto de procedimientos para desarrollar una gramática y es lo que le hace ser capaz de producir y comprender oraciones en la lengua que está adquiriendo a partir de sus experiencias lingüísticas, es decir, la información lingüística que recibe al oír hablar.
Físicas
Existen dos centros cerebrales especiales que ejercen control sobreel funcionamiento del lenguaje del ser humano, y están ubicados en hemisferio izquierdo del cerebro.
Área Broca: Se puede localizar en la posición frontal del hemisferio cortical izquierdo. Ejerce control sobre la producción del lenguaje. Ejemplos: nombrar objetos, nombrar números, etc.
Área de Wernicke: Controla la comprensión del lenguaje. Si una niña o un niño sufre una lesión en esta áreacerebral, a pesar de que puede hablar no entiende lo que escucha.
La maduración de estos centros cerebrales es una condición importante para la adquisición del lenguaje.
Existen dos centros orgánicos que juegan un papel decisivo:
Oído: Para escuchar el lenguaje.
La boca, nariz, garganta: Para poder hablar el lenguaje.

Ambientales
Facilita el progreso del niño(a) en cuanto aprendizaje delhabla, existen varias condiciones del ambientales que favorecen el proceso del lenguaje.
Las expresiones faciales y tonos de voz agradables que se dirigen al niño o la niña.
La manifestaciones de afecto, tales como: las caricias, besos, arrullos.
La atención a las necesidades básicas en el momento oportuno.

Es decir todas las condiciones que brinden seguridad al niño, garantizando así elavance en el aprendizaje del habla.
Cognoscitivas
Para estimular al niño(a) en el empleo de palabras de manera significativa, es importante que el niño(a) vea y sienta el objeto, la persona o una acción por realizar. De esta forma, el nombre y al explicación le permiten diferenciar los conceptos o combinar los elementos que existen en la estructura cognoscitiva.
Sociales
Es necesario alentar alinfante en sus intentos por responder a cualquier acción o comentario realizado por un adulto u otro niño, brindándole una atención adecuada, tales como los aplausos, abrazos y expresiones como bravo, muy bien, viva viva, que demuestren aprobación y complacencia.
Patrón de desarrollo del lenguaje
Habla Pre lingüística
Es la comunicación pre-lingüística es la que establece el niño con laspersonas de su entorno, antes de poder adquirir el lenguaje. En este periodo se consideran los progresos del niño desde el nacimiento hasta un período situado en torno a los doce meses, momento en que suelen aparecer las primeras producciones que los adultos interpretan como palabras. En estos primeros doce meses de vida se produce lo que se ha dado por llamar gradual sintonización hacia la lengua delentorno, tanto a nivel productivo como receptivo.
Respecto a los sonidos y vocalizaciones, además del llanto, los primeros sonidos se dan prácticamente desde el primer mes, y las formas de balbuceo se manifiestan sobre todo, a partir del mes y medio de vida. Los niños sordos balbucean también, lo que permite concluir que estas vocalizaciones están reguladas biológicamente. A partir de los seismeses, el bebé presta una mayor atención a los sonidos de las conversaciones, sonidos que imita, aunque de forma imperfecta. A los nueve meses el lenguaje del niño es cada vez más un reflejo del lenguaje de su entorno.
Lenguaje receptivo (comprensión)
Es el que transmite la idea de una entrada de lenguaje que se recibe desde otros individuos, ya sean sus padres, hermanos o personas en sí que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS