Silabus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

DOCTORADO EN DERECHO


SILABO DEL SEMINARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL


DATOS INFORMATIVOS


1.1. Asignatura : SEMINARIO DERECHO CONSTITUCIONAL
1.2. Ciclo :
1.3. Pre-requisito :
1.4. Horas semanales :
1.5. Créditos :
1.6. Carácter : Obligatorio
1.7. Área : Especialidad1.8. Duración ciclo :
1.9. Semestre :
1.10. Profesor : Manuel Bermúdez Tapia



DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA


El desarrollo de nuevos contextos, teorías e instituciones en el ámbito constitucional implican la necesaria revisión de una serie de conceptos y teorías vinculadas, entre las cuales mencionamos a la Teoría de Estado, la CienciaPolítica, El derecho procesal constitucional, la sociología constitucional.

En este conjunto de ideas, el desarrollo progresivo de factores complementarios en el ámbito social, cultural, económico nos permiten observar que el Derecho Constitucional en la actualidad se ha desarrollado a un nivel que constituye una guía a las demás disciplinas jurídicas.

Sin embargo esta nueva perspectiva leobliga al Derecho Constitucional a estudiar una serie de elementos poco apreciados a la luz del desarrollo normativo. Bajo estos supuestos, el curso tiene por objeto analizar estos factores complementarios para así entender los procesos de evolución conceptual de una serie de conceptos manejados cotidianamente por el ejercicio jurídico.



I. COMPETENCIAS

El curso es de naturalezaaplicativa y teórico-práctica.

Al finalizar el curso, se adquirirá las siguientes competencias:

1. Capacidad de dominar los instrumentos conceptuales e instrumentales del derecho constitucional, su naturaleza y características jurídicas.

2. Se identificara, previo análisis las normas legales e instituciones que forman parte del desarrollo y evolución constitucional explorándose lajurisdicción constitucional nacional y supranacional a fin de establecer sus diferencias e importancias.

3. Se resolverá casos prácticos sobre los procesos constitucionales y de jurisprudencia constitucional de manera individual y grupal demostrando capacidad para ejercer la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.


OBJETIVO


El curso tiene por objetivo el estudio delos procesos que han incidido en el desarrollo del Derecho Constitucional en el ordenamiento jurídico peruano.


METODOLOGIA DE ENSEÑANZA


Las clases se desarrollarán bajo la forma de la Clase participativa permitiendo el diálogo constante con el profesor.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Para el mejor desarrollo de los aspectos teóricos del curso se orientará almaestrante en la lectura de los principales temas, previamente seleccionados, del Derecho Procesal Constitucional.


PROGRAMACIÓN ACADÉMICA



PRIMERA UNIDAD:

EL DERECHO CONSTITUCIONAL


CAPACIDADES:


a. Conoce las diversas doctrinas del Derecho Constitucional, cómo éstas han evolucionado en sus distintas vertientes relacionando ello con las fuentes de donde emanan susdiversas clasificaciones.
b. Conoce la evolución del Sistema Jurídico al cual el país está adscrito


ACTITUDES:


a. Se toma en conocimiento el proceso de evolución de diferentes instituciones constitucionales en un proceso general de evolución del Sistema Jurídico
b. Demuestra actitud crítica y reflexiva frente al desarrollo del Derecho Constitucional y otrasdisciplinas complementarias y vinculantes

CONTENIDOS



|SESION |CONTENIDOS TEORICOS |
|1 | |
| |Presentación de la asignatura....
tracking img