Silice

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Dr. Rigoberto Sanchez Mendoza

silice
Antecedentes Históricos

Desde la antigüedad se sabe que respirar el polvo de las minas es perjudicial para nuestro cuerpo.
La actividad laboral más representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería. En Egipto y Grecia existieron importantes
yacimientos de oro, plata y plomo; sin embargo no seimplementaron medidas de seguridad y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o presidiarios;

EDAD MEDIA

Precursores de la Salud Ocupacional: Agrícola y Paracelso
Las primeras observaciones sobre enfermedades de los mineros fueron realizadas por
Agrícola (1994 - 1555) y Paracelso (1493 - 1541) en el siglo XVI.
[pic] [pic]La importancia de contar en las faenas mineras con una ventilación adecuada y la utilización de máscaras para evitar enfermedades fue destacada y preconizada por
Agrícola en su obra magna “De Re Metálica”, publicada en 1556. Once años después de la publicación de este tratado apareció la primera monografía sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores de las minas y fundiciones. Elautor de este libro fue Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim, personaje multifacético y que incursionó en numerosas áreas del conocimiento de su época (astronomía, astrología, alquimia, biología, medicina, etc.). Habitualmente se le conoce con el nombre de Paracelso. El libro mencionado, publicado después de su muerte, se titula: “Sobre el mal de las minas y otras enfermedades de losmineros”.

ERA MODERNA
Bernardino Ramazzini (1633 - 1714)
Este médico italiano, que ejerció su profesión como docente en la Universidad de Modena y posteriormente como catedrático de Medicina de Padua, es reconocido unánimemente como el padre de la Medicina Ocupacional.
En el año 1700 publica su célebre obra “De Morbis Artificum Diatriba”, considerando el
primer libro de Medicina Ocupacional,obra comparada a las que efectuaron, en otras áreas de la medicina, Harvey (fisiología) y Vesalius (anatomía).
Hoy se conoce la relación entre la exposición al polvo inorgánico y los efectos sobre la salud dependen de la dosis acumulada, es decir de la concentración del polvo en el aire y de la duración de la exposición.
Características del agente

Sílice

La sílice es la denominación con lacual se que es conocido el dióxido de silicio (SiO2), el cual se encuentra comúnmente en la corteza terrestre.
Las propiedades físicas y toxicológicas de la sílice dependen de la composición química y de la estructura molecular. La sílice se puede encontrar en formas cristalina y no cristalina.
Las formas de sílice cristalina son a aquellas en la que las moléculas están ordenadas bajo un mismopatrón, estructura en forma geométrica y relación angular de los átomos.
La sílice cristalina incluye el cuarzo, la cristobalita, la tridimita, la keatita, la coesita y la moganita (conocidos también como polimorfos).

El cuarzo alfa es el más común en la naturaleza y es tan abundante que frecuentemente se utiliza la denominación de cuarzo en lugar de sílice cristalino.
La cristobalita y latridimita se encuentran en rocas volcánicas y el suelo y se pueden producir en algunas operaciones industriales cuando el cuarzo alfa o la sílice amorfa se calientan, como ocurre en procesos de fundición, calcinación de tierra de diatomáceas, fabricación de ladrillos y cerámica y producción de carburo de silicio, al igual que la quema de desechos agrícolas o productos tales como la cascarilla delarroz.

La keatita, coesita, estisovita y moganita casi nunca se observan en la naturaleza (Virta, 1993; NIOSH 1974; Weill et al. 1994; Virta 1993; Altieri et al. 1984; Rabovsky 1995; IARC 1997; Ampian y Virta 1992, citados por NIOSH 2002, p. 1).

Los otros polimorfos (keatita, coesita y magnanita) son muy raros, se encuentran poco en la naturaleza y solo se forman bajo condiciones de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silice
  • Silice
  • Silice
  • Silice
  • Silice
  • silice
  • Determinacion de silice
  • Fase del silice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS