Silogismo judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILOGISMO JUDICIAL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
SEMESTRE I GRUPO 1

Barranquilla, Noviembre de 2010

INTRODUCCION
Silogismo es un razonamiento que contiene tres proposiciones, la mayor, la menor y la conclusión, tal que la conclusión es deducida de la mayor por medio de la menor. Por ejemplo, todos los hombres son mortales (premisamayor), todos los griegos son hombres (premisa menor); luego todos los griegos son mortales (conclusión).
Silogismo judicial tiene como función alcanzar una consecuencia, que es una proposición normativa individual, a partir de una proposición normativa general y de una proposición enunciativa particular.

Para Karl Engish, en palabras de Ulrich Klug, el Silogismo es la forma básica del razonamientosubyacente a las fundamentaciones legales o, como suele decirse, a la subsunción jurídica. Teniendo en cuenta los lineamientos de la silogística tradicional, el razonamiento judicial asume la forma del conocido esquema clásico llamado por los escolásticos modus bArbArA:

Todos los M son P
Todos los S son M
Todos los S son P

Se trata, según se sabe, de un modo de la primera figuracaracterizada esta por presentar al término medio como sujeto de la premisa mayor y como predicado de la menor. El término medio (M) opera como puente entre el término menor (S) y el término mayor (P): si S esta contenida en M, y M esta contenida en P, entonces S esta contenida con P. Klug ilustra estas relaciones con el siguiente ejemplo:

Todos los encubridores profesionales deben ser penados porprivación de libertad de hasta 10 años (premisa mayor)

Todos los acusados en el proceso penal contra A y coautores son encubridores profesionales (premisa menor)

Todos los acusados en el proceso penal contra A y coautores deben ser penados con privación de libertad de hasta 10 años (conclusión)

PREMISA MAYOR
La premisa Mayor del Silogismo Judicial es una proposición normativa, que no reclamala verificación empírica con vistas a construir los presupuestos de su verdad, sino que exige, desde la perspectiva jurídica de su validez, la determinación de su vigencia y aplicabilidad.

Es una proposición jurídicamente valida más no experiencialmente verdadera o falsa.

La premisa mayor de la Acción De Tutela con referencia Nº 08004004008-2009-00294-00:

Artículo 13 de la C.N. DERECHO ALA IGUALDAD. “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política y filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la Igualdad sea real y efectiva yadoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellos se cometan”.

Articulo 29 C.N. DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO. “El debido proceso se aplicara a toda clase de actuacionesjudiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia a la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la Ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicara de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras nose le haya declarado judicialmente culpable.

Quien sea sindicado tiene derecho a la asistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso publico sin dilación injustificadas; a presentar pruebas ya controvertibles las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo...
tracking img