Silogismo judicial

SILOGISMO JUDICIAL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
SEMESTRE I GRUPO 1

Barranquilla, Noviembre de 2010

INTRODUCCION
Silogismo es unrazonamiento que contiene tres proposiciones, la mayor, la menor y la conclusión, tal que la conclusión es deducida de la mayor por medio de la menor. Por ejemplo, todos los hombres son mortales (premisamayor), todos los griegos son hombres (premisa menor); luego todos los griegos son mortales (conclusión).
Silogismo judicial tiene como función alcanzar una consecuencia, que es una proposición normativaindividual, a partir de una proposición normativa general y de una proposición enunciativa particular.

Para Karl Engish, en palabras de Ulrich Klug, el Silogismo es la forma básica del razonamientosubyacente a las fundamentaciones legales o, como suele decirse, a la subsunción jurídica. Teniendo en cuenta los lineamientos de la silogística tradicional, el razonamiento judicial asume la formadel conocido esquema clásico llamado por los escolásticos modus bArbArA:

Todos los M son P
Todos los S son M
Todos los S son P

Se trata, según se sabe, de un modo de la primera figuracaracterizada esta por presentar al término medio como sujeto de la premisa mayor y como predicado de la menor. El término medio (M) opera como puente entre el término menor (S) y el término mayor (P): si Sesta contenida en M, y M esta contenida en P, entonces S esta contenida con P. Klug ilustra estas relaciones con el siguiente ejemplo:

Todos los encubridores profesionales deben ser penados porprivación de libertad de hasta 10 años (premisa mayor)

Todos los acusados en el proceso penal contra A y coautores son encubridores profesionales (premisa menor)

Todos los acusados en el proceso penalcontra A y coautores deben ser penados con privación de libertad de hasta 10 años (conclusión)

PREMISA MAYOR
La premisa Mayor del Silogismo Judicial es una proposición normativa, que no reclama...