Silvicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La silvicultura urbana se define aquí como la planificación, diseño y ordenación de árboles y rodales forestales con valores atractivos, situados en zonas urbanas o en sus proximidades.
En el paisaje urbano las condiciones de desarrollo de las plantas son diferentes de las del paisaje rural. La pavimentación y los edificios caracterizan a la ciudad, en la que disminuye la velocidaddel viento (con un incremento de los golpes de viento), aumentan las temperaturas y precipitaciones, se reduce la humedad y el sombreado es común en muchas calles estrechas y de paredes altas. Las condiciones de desarrollo pueden ser también difíciles debido a los usos recreativos.
En lugares específicos de todo el mundo, se utiliza un número limitado de especies como árboles urbanos. Esto serefiere al hecho de que el empleo prolongado de árboles urbanos ha demostrado cuáles son más resistentes, estéticamente agradables y fáciles de propagar. Se necesitan nuevas especies en relación con nuevas aplicaciones y nuevas técnicas de manejo.
La plantación de árboles urbanos se realiza frecuentemente con poco aprecio o atención hacia el carácter y calidad de las condiciones de desarrollo bajola superficie del suelo. Las influencias negativas de la compactación del suelo pueden reducirse al mínimo mediante nuevas técnicas de establecimiento que incluyen una nueva forma de planificar las áreas verdes urbanas y mediante materiales de base penetrables por la raíz.
El mantenimiento de las áreas verdes urbanas está relacionado con la consecución de las múltiples funciones de estas áreas. Aeste respecto, hay que atender especialmente a la percepción de la vitalidad de los árboles y de los árboles con riesgo. La planificación y gestión de las áreas verdes urbanas incluye los inventarios de árboles que, entre otras cosas, son una herramienta muy útil para mantener el control de la vitalidad de los árboles urbanos. La planificación de la infraestructura verde es una herramienta deplanificación urbana en gran escala que puede utilizarse para afianzar la totalidad de la estructura verde de una ciudad.
Desde la Segunda Guerra Mundial, el aumento del uso de maquinaria pesada y pesticidas ha constituido un elemento fundamental y aceptado, cuando se establecían y mantenían áreas verdes en Europa y Norte América. Hoy en día, el aumento de la conciencia ambiental ha reducido, almenos en el norte de Europa, el uso de pesticidas. El principal desafío del futuro es conseguir el desarrollo de áreas verdes urbanas en todo el mundo dentro del marco de la conciencia ambiental. Los seres humanos son un importante recurso a este respecto, debido sobre todo a que la mano de obra es una firme alternativa a las tecnologías actualmente empleadas, que son eficaces pero muyperjudiciales.
El Instituto Danés de Investigación Forestal y del Paisaje (Danish Forest and Landscape Research Institute) ha establecido la red de árboles ROUTE (Tree-ROUTE-Network). Esta red se refiere a la "investigación sobre los árboles urbanos de Europa" (Research on Urban Trees in Europe-ROUTE).
El objetivo principal de esta red es mejorar la coordinación de los conocimientos existentes, basenecesaria para una mejor planificación, diseño, establecimiento y gestión de los bosques urbanos y de los árboles urbanos de Europa y, mediante este sistema, establecer los bosques urbanos, las zonas verdes urbanas y los árboles urbanos como dominio científico en Europa. La Red Tree-ROUTE-Network, está en Internet a través de una base de datos (se abre en 1997).
También se ha establecido una nuevaAcción COST denominada Bosques y Árboles Urbanos. La Acción está financiada por la Comisión Europea a través de la organización COST. La primera reunión se celebra en 1997. Hasta entones, los autores pueden proporcionar información adicional de la nueva Acción COST sobre bosques y árboles urbanos.
Palabras clave: Silvicultura urbana, árboles ornamentales, áreas verdes, relación costo-eficacia,...
tracking img