Simbolismo y modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASICOS DE LA LITERATURA

Violeta Parra Rivez

EL SIMBOLISMO:

- Movimiento literario surgido en Francia a finales del siglo XIX como reacción al Realismo y al Naturalismo anteriores.
-Antecedentes: El Parnasianismo. Tendencia literaria de un grupo de poetas franceses, surgida alrededor de 1860, con Laconte de Lisle y Gauthier al frente. Se disgregaron con gran rapidez.Reaccionan contra el romanticismo en cuanto a su pretensión de libertad total y la exaltación de los sentimientos. Defendieron la poesía como genero en ese momento marginada por las grandes novelasrealistas. Buscaban la perfección formal, gran selección de léxico, exquisita adjetivación. Intentaban escapar de la realidad vulgar mediante referencia a mundos exóticos, son los que concretaron la ideade arte por el arte. Sus poemas debían tener la perfección de una escultura de mármol. Es importante ya que de este grupo saldrán algunos de los poetas simbolistas y porque tendrán gran influenciaen el Modernismo.
- Gran influencia de Parnasianismo y a su vez opositores. Les disgustaba su fría formalidad y el materialismo positivista. Los parnasianos buscaban una poesía de gran bellezaplástica, mientras que los simbolistas pretendían manifestar la capacidad de sugestión de la poesía que busca lo inefable.
- Recoge algunos aspectos del Romanticismo y pretende plasmar la experienciaespiritual mediante el hermetismo metafórico, ya que el texto, mas que nombrar, debe sugerir y evocar.
- Desdén por las anécdotas, busca la libertad creadora y la musicalidad del lenguaje, dandoespecial importancia al juego de las sensaciones.
- El Simbolismo parte de la idea de que la realidad plena no se puede captar mediante los sentidos o el intelecto sino a través de la intuición poética,lo cual solo se plasma mediante el lenguaje simbólico.
- Sus representantes principales fueron Verlaine, Rimbaud, Baudelaire y Mallarme en poesía (poetas malditos) y Anatole France en ensayo y...
tracking img