Simbolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL SIMBOLISMO?
El simbolismo literario animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.La palabra simbolista proviene del mundo literario; el primero en usarla fue Jean Moréas, en "Un manifiesto literario" (1886), donde define al nuevo estilo como "enemigo de la enseñanza, ladeclamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva".

SIMBOLISMO

El Simbolismo surgio en Francia y fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX.
Su principalcaracterística es defender la autonomía de la palabra poética. La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumentocognoscitivo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso, hecho que los separó del movimiento parnasianismo.Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta precursor de este movimiento, denominó la teoría de las «correspondencias», las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundoespiritual. Escritores como Víctor Hugo calificaron al movimiento simbolista por pensar que luego del romanticismo otro intento de revolución literaria era señalar la decadencia.
Los precursoresliterarios de esta corriente fueron el poeta norteamericano Edgar Allan Poe, que tanto influyó sobre Charles Baudelaire, y los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, llamados también "poetas malditos". Elmás representativo fue Stéphane Mallarmé, quien creó un lenguaje hermético, cercano a la sintaxis del inglés. Jules Laforgue, el primer introductor del verso libre; Maurice Maeterlinck, que creó elteatro simbolista; Jean Moréas, Paul Valéry, que pasó del Simbolismo a una intelectualizada poesía pura.
En otros países el Simbolismo tuvo también extensión: en Rusia, por ejemplo, fue divulgado por...
tracking img