Simbolo

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El Simbolo
EL SÍMBOLO PRIMERA PARTE.-



Se me encargo prepara un trabajo sobre EL SÍMBOLO, y en mi búsqueda para encontrar definiciones y tratados sobre el tema, encontré un trabajo realizado por el Q:.H:. Manuel Eduardo Contreras Seitz de la R:.L:.S:. Reflexión N° 103 del Or:. De Chile, que me pareció excelente, por lo que básicamente he realizado un resumen, que no fue fácil por elgran contenido de su tr5abajo.





1. Símbolo: concepto y definiciones

Provienen etimológicamente del latín simbolun y del griega simbolon, estas son voces que en lo material sirven para designar alguna cosa, objeta, imagen, figura, insignia, distintivo, divisa, para la representación grafica de una idea, la que puede ser cultural, filosófica, política, social, religiosa. El símboloes la representación grafica o fonética de una idea, primero es la idea y luego su representación, por ejemplo una palabra,



Toda idea esta íntimamente ligada a su representación que viene a ser el símbolo, este tiene un significado que podemos llamar ordinario, vulgar y exterior, pero además tiene inherente en si misma, en un estado latente otro sentido o significado mas profundo, valoresespirituales y vitales, que tienen que descubrirse iniciándose en su comprensión, y solo cuando se sepa apreciar debidamente estaremos en condiciones de entender lo que se quiso transmitir con el símbolo.



Los símbolos guían y conducen al hombre, haciéndolo a veces feliz a veces desafortunado. Por cualquier lado o momento de su existencia se ve circundado de símbolos, ya los reconozca o no,así podemos decir incluso que el universo es un gran símbolo del Ser Supremo, y siendo así podemos afirmar que el hombre es un símbolo de Dios. Todas las acciones del hombre vienen a ser la realización de una idea, que no es otra cosa que la representación visible de cosas invisibles. Es decir es la huella o gesto visible que remite a una percepción invisible u oculta de la realidad. El símbolotiende a ser la manifestación de una idea profunda que se expresa por medio de un lenguaje oculto en el nivel sensible haciéndose apto para la comprensión de su mensaje; toda manifestación, toda creación es de carácter simbólico, como cada gesto es un rito sea esto o no evidente pues constituye una señal significativa.



El símbolo nombra a las cosas y es uno con ellas, no las interpreta nilas define. En verdad, la definición es un elemento occidental y moderno, aunque ya procedente de la Grecia clásica. En otras palabras, cada cosa debe verse como una metáfora en la que este lenguaje codificado sólo es accesible para quienes se adentran en algún camino iniciático.

Tradicionalmente, el símbolo ha sido un intermediario entre dos realidades: una perceptible, conocida; y otradesconocida, menos perceptible que la primera, por lo cual esa relación se transforma en el vehículo que posibilita la búsqueda de la esencia, por medio del conocimiento; esencia que será de variada naturaleza: espiritual, cognitiva o de algún otro tipo.

Dicha realidad metafísica se manifiesta, justamente, en el mundo sensible a través del símbolo. Gracias a esta intermediación se hace posible para elser humano adquirir conciencia del mundo que nos rodea, de lo que significa y de nosostros mismos. Lo que el simbolismo pone en relieve es, precisamente, el conocimiento subjetivo. El uso del simbolismo conlleva una forma de introspección a través de la asociación libre, de la relación existente entre la historia individual y colectiva, así como con las leyes que rigen todas las cosas.

Estoquiere decir que la vía simbólica puede liberarnos de los prejuicios sólo si no se transforma en un dogma más, o sea, si no se transforma en una serie de respuestas memorizadas con el único fin de responder a un determinado retejamiento.

Los símbolos contienen conceptos difíciles de sustituir por explicaciones, si es que no imposibilidad o, cuando menos, inconveniencia sobre todo en aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS