Simbologia gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La letra Lambda para los antiguos griegos representó la unidad, es hoy parte de la iconografía gay, a partir de que fuera elegida como expresión de liberación gay en 1970 por la New York Gay Activists Alliance (Alianza de Activistas Gay de Nueva York) y, poco más tarde, en 1974, adoptada como tal por el International Gay Rights Congress (Congreso Internacional por los Derechos Gay), llevado acabo en Edinburgo, Escocia. A su vez, como símbolo físico de energía, denota la sinergia del movimiento gay, implicando que el todo es más que la suma de las partes.
 La bandera del arco iris se ha transformado en los colores de orgullo fácilmente reconocibles de la comunidad gay. El simbolismo multicultural del arco iris no es algo nuevo, la Coalición del Arco Iris de Jesse Jackson también toma alarco iris como símbolo de ese movimiento político. El arco iris también asume un rol muy importante en muchos mitos y asuntos relacionados con la sexualidad en las culturas griega, americana nativa, africanas, etc.
El uso de la bandera del arco iris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció por vez primera en la "San Francisco Gay and Lesbian Freedom Day Parade" (Día de la libertadgay y lesbiana de San Francisco). Tomando prestado simbolismo del movimiento hippie y de derechos civiles de grupos negros, el artista local Gilbert Baker diseñó la bandera del arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. Baker, en conjunto con treinta voluntarios tiñeron, cortaron y cosieron a mano los retazos para formar dos ENORMES banderas-prototipopara el encuentro. Las banderas tenian ocho bandas, cada color representando un componente de la comunidad: rosa fuerte por el sexo, rojo por la vida, anaranjado por la cura (la eliminación del dolor y la enfermedad), amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, índigo por la armonía, y violeta por el espíritu.
Al año siguiente Baker tomó contacto con una fábrica de banderasde San Francisco (la "San Francisco Paramount Flag Company") para producir en masa las banderas del arco iris para el encuentro de 1979. Debido a restricciones en la producción -tales como el hecho de que el rosa fuerte no era un color conseguible comercialmente- el rosa y el turquesa fueron removidos del diseño y el azul real reemplazó al índigo. La versión de seis colores se extendió de SanFrancisco hacia otras ciudades, y pronto se convirtió en el símbolo (conocido por todos) del orgullo y diversidad gay, tal como es hoy en día. Es incluso, este símbolo, reconocido por el congreso Internacional de Fabricantes de Banderas ("International Congress of Flag Makers").
En 1994, una enormísima bandera del arco iris (30 pies de ancho por un largo de una milla!!!) fue llevada por 10.000personas en la "New York's Stonewall 25 Parade", la conmemoración del 25 aniversario de StoneWall.
La bandera del arco iris inspiró una gran variedad de símbolos relacionados con la misma, tales como los anillos de la libertad y otros accesorios. Hay unas cuantas variaciones de la bandera, incluyendo versiones con un campo azul de estrellas con clara reminiscencia norteamericana y versiones con otrossímbolos tales como los triángulos rosas superpuestos, etc.
La bandera de victoria sobre el SIDA modifica la bandera del arco iris agregándole una banda negra debajo. Sugerida por un grupo de San Francisco, la banda negra conmemor a aquellos perdidos a manos del SIDA. El sargento Leonard Matlovich, un Veterano de la guerra de Vietnam que está muriendo por causa del SIDA propuso que cuandoeventualmente se encuentre una cura las bandas negras sean removidas de todas las banderas y quemadas ceremoniosamente en Washington D.C.
Esta versión de la bandera fue también adoptada como propia por los "leathers".
 La cinta de toma de conciencia del SIDA o cinta roja. Esta cinta se ve comúnmente adornando las solapas de sacos o en cualquier otra prenda de vestir como un símbolo de solidaridad y...
tracking img