Maxiliar inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandíbula
La mandíbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. Lacirugía oral y maxilo-facial, especialidad de la odontología, es la encargada de estudiar su anatomía, estructura y procesos patológicos.
Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales,situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.
Cuerpo
Presenta un borde superior o alveolar (reborde alveolar), con orificios por donde nacen las raíces dentarias.En su parte media presenta la sínfisis mentoniana, línea de unión de las dos hemimandíbulas o hemiarcadas, que se osifica en el primer o segundo año de vida. A lo largo de esta línea hay variascrestas de osificación que constituyen la protuberancia mentoniana. A la altura del segundo premolar de cada lado se encuentran los orificios mentonianos, punto de entrada de vasos y nervios. En su caraexterna presenta un surco denominado línea oblicua externa. En la cara interna o lingual del cuerpo se encuentran unas rugosidades denominadas apófisis geni, que son el punto de inserción de variosmúsculos de la orofaringe (geniogloso, genihioideo, etc.), y otro surco denominado línea oblicua interna o milohioidea (punto de inserción del músculo milohioideo, o suelo de la boca).
Para su estudio sedivide en 2 caras (una interna y una externa) así como 2 bordes (superior e inferior):
Cara externa
La cara externa en su parte media muestra el vestigio de la unión ósea y se le denomina comosínfisis mentoniana y en su parte inferior de dicha sínfisis se encuentra una eminencia piramidal denominada eminencia mentoniana. A los lados encontramos, una línea oblicua que traza diagonalmente la caraexterna y que terminará en el borde anterior del borde anterior de la rama ascendente, se denomina línea oblicua externa. A nivel de las raíces de los premolares encontramos el agujero mentoniano...
tracking img