Administración pública

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Administración Pública
Los entes del poder público encargados de coordinar los recursos de diversa índole para el logro de ciertos objetivos constituyen la materia que integra la administración pública.
Existen dos puntos de vista o criterios a los que se acude para establecer la naturaleza o materia que integra la administración pública, los cuales se denominan orgánico, y dinámico ofuncional, respectivamente.
Orgánico: De acuerdo con este criterio, el objeto de la ciencia de la administración lo conforman todos los entes que dependen del poder ejecutivo, ya sea que tal vinculación sea real o formal.
Dinámico o funcional: Según este punto de vista, la materia de la ciencia de la administración está constituida por aquellas acciones del poder público, cuya naturaleza seamaterialmente administrativa.
Existen diferentes clasificaciones, de acuerdo a diferentes autores o a la ley misma, la administración pública puede ser clasificada en estas diferentes maneras:
• Activa y Contenciosa
• Federal, local y municipal
• Centralizada y paraestatal
• Centralizada, desconcentrada y descentralizada
• De acuerdo a la competencia de cada órgano
• Dependencias y entidades
•Órganos y organismos
La necesidad de establecer y ordenar de manera coordinada a los entes que conforman la administración pública, se debe a que solo así se logra alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades y al ejercicio de la función o actividad administrativa. La Organización Administrativa esta ordenada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a laconstitución y a las leyes respectivas les han sido asignadas.
El derecho mexicano vigente establece las formas de organización pública como centralizada, desconcentrada y paraestatal, en el artículo 90 constitucional.
Organización Centralizada

Concepto
La centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificadoy directo del titular de la administración pública.
El tratadista uruguayo Enrique Sayagués señala que la centralización existe cuando el conjunto de órganos administrativos está enlazado bajo la dirección de un órgano central único.
La relación jerárquica y sus efectos
La centralización implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relación jerárquica.
Ese enlace de órganosy sus titulares con el jefe de gobierno sigue una escala piramidal, casi de tipo militar, que permite una línea decisoria unificada, y en eso radica la primordial ventaja de esta forma de organización administrativa, además es por esa vía como la voluntad del órgano superior se impulsa hasta llegar al que la ha de exteriorizar o ejecutar.
Poderes que implica la relación jerárquica
Los poderes olas facultades que se derivan de la relación jerárquica son de decisión, de nombramiento, de mando, de revisión, de vigilancia, de disciplina y de resolución de conflictos de competencia. Estos poderes son facultades que el superior posee frente al subordinado, a efecto de permitir la unidad de la acción administrativa.
Organización administrativa centralizada federal
El poder ejecutivo federalen México se deposita en una sola persona, que es el presidente de la república; los entes o dependencias que se estructuran inmediatamente bajo su mando y que configuran la administración centralizada de la federación tienen a su cargo los negocios del orden administrativo de la jurisdicción federal.
Organismos que integran la organización administrativa centralizada federal
De acuerdo con elpárrafo segundo del art. 1° de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la administración pública centralizada la conforman la presidencia de la república, las secretarías de estado, los departamentos administrativos y la consejería jurídica.
Es de criticar que la ley estime como órgano a la presidencia de la república, ya que ésta no puede ser una dependencia de sí misma; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS