Simbolos de cuaresma

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
AYUNO
Llamamos "ayuno" (latín "ieunium") a la privación voluntaria de comida durante algún tiempo por motivo religioso, como acto de culto ante Dios.
En la Biblia el ayuno puede ser señal de penitencia, expiación de los pecados, oración intensa o voluntad firme de conseguir algo. Otras veces, como en los cuarenta días de Moisés en el monte o de Elías en el desierto o de Jesús antes de empezarsu misión, subraya la preparación intensa para un acontecimiento importante.
El ayuno Eucarístico tiene una tradición milenaria; como preparación a este sacramento, el feligrés se abstiene antes de otros alimentos.
Es en Cuaresma, desde el siglo IV, cuando más sentido ha tenido siempre para los cristianos el ayuno como privación voluntaria de la que existen en otras culturas y religiosas pormotivos religiosos. El ayuno junto con las oración y la caridad, ha sido desde muy antiguo una "practica cuaresmal" como signo de la conversión interior a los valores fundamentales del evangelio de Cristo.
Actualmente nos abstenemos de carne todos los viernes de Cuaresma que no coincidan con alguna solemnidad; hacemos abstinencia y además ayuno (una sola comida al día) el miércoles de ceniza y elViernes Santo.
LIMOSNA
La palabra griega «eleemosyne» proviene de «éleos», que quiere decir compasión y misericordia; inicialmente indicaba la actitud del hombre misericordioso y, luego, todas las obras de caridad hacia los necesitados. Esta palabra transformada ha quedado en casi todas las lenguas europeas:
En francés: «aumone»; en español: «limosna»; en portugués: «esmola»; en alemán:«Almosen»; en inglés: «Alms».
Miércoles de Ceniza: Miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma. Este día, con la imposición de las cenizas, comienzan las prácticas penitenciales del tiempo que prepara a la Pascua.
El desierto

Geográficamente hablando, es un lugar despoblado, árido, solo,inhabitado, caracterizado por la escasez de vegetación y la falta deagua. 

Es el lugar donde transcurre elayuno, considerado como desasimiento ysoledad exterior e interior, para llevar, al que en él se interna, a launíón con Dios. 

Los textos bíblicos en que se fundamenta esta afirmación son loscuarenta días de Moisés sin comer ni beber en la montaña del Sinaí pararecibir la Ley (Ex 24, 12-18; 34) y los cuarenta días de Elias (1 Re19,3-8). Elías vive la dureza del desierto reconfortado por la comidaybebida misteriosa, y recorre su camino superando el decaimiento de losisraelitas en los cuarenta años de marcha hacia la tierra prometida. Setrata, en todos los casos, de hombres marcados por la visión de Dios alfinal de dicho camino. Estas narraciones nos ayudan a entender elsentido de los cuarenta días de desierto de Cristo (Primer Domingo deCuaresma), vivido como experiencia de la tentación yencuentro íntimocon el Padre, pero, también, como preparación a su ministerio público.

Para la Biblia, el desierto es, además, una época de oración intensa.Es el lugar del sufrimiento purificador y de la reflexión, aunquetambién es una gracia que puede rechazarse.

De hecho, el ayuno de Moisés contrasta con el rechazo de los cuarentaaños de desierto por parte del pueblo. Los cuarenta días deMoisés sonel rehacer un camino de fidelidad que el pueblo no supo andar, así comolos de Cristo lo son para la prueba que el Espíritu Santo permitía altentador (Mt 4, 1).

El desierto es la geografía concreta, el espacio y el tiempo de launión con Dios. Por eso Oseas (Os 2, 16-17) lo propone como el lugarpropicio para captar su mensaje espiritual, al igual que lo hace laIglesia con sus hijos en laCuaresma.

Muchas veces en nuestra vida cotidiana rechazamos esos espacios desilencio y soledad porque tenemos miedo de encontrarnos con nosotrosmismos y con Dios y descubrir qué lejos estamos de su proyecto sobrenosotros. Por eso, el "desierto" requiere el coraje de los humildes, delos que no tienen miedo de volver a empezar...
Sacramento de la Reconciliacion; todas las practicas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos de la cuaresma
  • signos y símbolos de la cuaresma
  • simbolos de la cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS